Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cavendish iguala marca de Merckx con 34to triunfo en el Tour

El británico Mark Cavendish festeja luego de cruzar la meta para ganar la 13ra etapa del Tour de Francia, una ruta de 219,9 kilómetros (136,6 millas) de Nimes a Carcassonne, Francia, el viernes 9 de julio de 2021. (AP Foto/Christophe Ena)

CARCASSONNE, Francia (AP) — Mark Cavendish ganó un sprint generalizado y empató el récord de todos los tiempos de la leyenda del ciclismo Eddy Merckx al conquistar una etapa por 34ta ocasión en el Tour de Francia el viernes.

En su primera participación desde 2018 en la mayor carrera del ciclismo a nivel mundial, Cavendish se ha visto dominante en los sprints este verano. El británico de 36 años se apuntó su cuarta victoria de la presente edición al llevarse la 13ra etapa que terminó en Carcassonne, ciudad del sur de Francia.

Cavendish aseguró un nuevo contrato con su exequipo Deceuninck Quick Step para este año después de regresar de una lucha contra la depresión y varias temporadas de problemas en la bicicleta y lejos de ella. Pero no se esperaba su participación en el Tour y no entrenó específicamente para la carrera de tres semanas. Su presencia fue anunciada de último momento el mes pasado como reemplazo de Sam Bennett, el mejor sprinter del Tour del año pasado.

Cavendish nunca ha ganado el Tour de Francia. Merckx lo conquistó cinco veces.

Conocido como “El Misil Manx” al ser oriundo de la Isla de Man, Cavendish peleó por una posición en los últimos dos kilómetros para mantenerse al ritmo del líder Michael Morkov. Parecía estar atrapado en el tráfico a 300 metros de la meta pero zigzagueó hacia la punta y superó con facilidad a Morkov. Jasper Philipsen cruzó en tercero.

“Ni siquiera puedo pensar sobre eso (el récord). Me encuentro exhausto luego de 220 kilómetros bajo ese calor, con ese frío y ese cierre”, afirmó Cavendish.

No hubo cambios relevantes en la tabla de posiciones generales una vez que el líder de la carrera, Tadej Pogacar, tuvo un día tranquilo en el pelotón. Pogacar mantuvo su ventaja de 5:18 minutos sobre el segundo lugar, el colombiano Rigoberto Urán, y Jonas Vingegaard sigue en tercero, 5:33 minutos detrás del líder.