Por causas personales, renuncia secretario de Seguridad en Tlaxcala

TLAXCALA, Tlax., octubre 27 (EL UNIVERSAL).- Por supuestos motivos personales, el secretario de Seguridad Ciudadana de Tlaxcala, Raúl Ruiz García, presentó su renuncia al cargo una semana después del operativo contra las estudiantes de la Escuela Normal Lic. Benito Juárez que dejó como saldo una estudiante muerta y más de 30 alumnos con heridas leves.

El secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, confirmó en entrevista que, a partir del primero de noviembre, Ruíz García dejará la titularidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), pero negó que sea como consecuencia de la represión en contra de las y los estudiantes normalistas.

"Esto no tiene que ver con el caso de las normalistas, porque, con anticipación, él ya había platicado con la gobernadora para que le permitiera atender asuntos de carácter personal que requerían de su presencia de manera permanente", indicó.

Según el responsable de la política interna de Tlaxcala, el aún secretario de Seguridad presentó su renuncia en la primera quincena de octubre, pero la gobernadora Lorena Cuéllar le solicitó tiempo para analizar las opciones para sustituirlo.

Indicó que, por ahora, la mandataria analiza las propuestas de quienes podrían ocupar el cargo de secretario de seguridad entre quienes están el exvicefiscal de Investigación del estado de Guerrero, Raymundo Celaya Gamboa, un general y una mujer de quien no dio más detalles.

Raúl García reemplazó en el cargo a Alfredo Álvarez Valenzuela, quien el 21 de noviembre de 2021 se dio a la fuga cuando personal de investigación federal pretendía cumplimentar una orden de aprehensión en su contra por el delito de desaparición forzada.