Causas de muerte en hombres, prevenibles: INSP

México, 12 Mar (Notimex).- En México, los padecimientos prevenibles, como hipertensión y diabetes, son la principal causa de mortalidad masculina, para quienes se estima una esperanza de vida de 75.2 años, seis años menos que para las mujeres, afirmó el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

En la Gaceta INSP se publicó que alrededor del 27 por ciento de los fallecimientos en los mexicanos mayores de 30 años se deben a padecimientos crónicos del corazón y de los vasos sanguíneos.

Mientras que las enfermedades endócrinas, nutricionales y metabólicas provocan cerca de 16 por ciento de todas las muertes en hombres, siendo la diabetes la principal causa. De igual manera, los tumores ocasionan 11.8 por ciento de los decesos, esta cifra es originada por los diagnósticos tardíos.

En tanto, las afecciones originadas en el periodo perinatal representan 36.4 por ciento de todas las muertes en menores de 15 años y casi 70 por ciento de la mortalidad en los adolescentes y adultos jóvenes se debe a homicidios, accidentes y suicidio.

El instituto agregó que de los más de 700 mil fallecimientos que ocurrieron en 2018, 56.4 por ciento fueron en hombres. Ese mismo año, el índice de sobremortalidad masculina llegó a 129.6, es decir, por cada 100 mujeres, murieron casi 130 varones.

“Los hombres mexicanos enfrentan una serie de desafíos en salud que deben abordarse con el fin de mejorar su calidad y esperanza de vida”, menciona el análisis.

-Fin de nota-

NTX/RME/YEM