Causa polémica creación de grupo provida dentro del Tec de Monterrey

·3  min de lectura

MONTERREY, NL., septiembre 6 (EL UNIVERSAL).- La creación dentro del Tecnológico de Monterrey del grupo Vitae, que se define pro vida y en contra del aborto, generó una gran polémica y presiones a la institución educativa, exigiendo su cancelación; pero también hubo apoyos internos y externos, así como posturas de rechazo "a los que dicen defender la diversidad", pero pretenden aplastar a quienes tienen cualquier idea contraria.

Al pronunciarse sobre el caso, el Tec de Monterrey precisó que al igual que con cualquier grupo estudiantil, se realizará una revisión a su misión, visión y plan de trabajo, así como la congruencia entre su propuesta de valor y sus voces públicas.

Con el "hastag" Vitae tiene voz, se manifestaron en redes sociales los que apoyan al grupo pro vida, mientras quienes rechazan su creación, como la Alianza Grito Violeta y otros, impulsaron la tendencia "#TecAntiDerechos", responsabilizando a la institución privada de educación superior, por permitir el surgimiento de Vitae.

Utilizaron en su campaña la imagen del borrego representativo del Tec de Monterrey, con un pañuelo verde atado al cuello, y en color rojo la “A” que simboliza la ideología anarquista.

Hasta el exdiputado local provida, Juan Carlos Leal, se sumó en apoyo al grupo Vitae, que fue creado el pasado viernes.

"Legalmente están en lo correcto, la Ley de Educación del Estado de Nuevo León lo prevé. (Artículo 7 Fracción XII #EducacionProVida), dijo Leal, pues asentó que en dicha fracción se asienta que la educación debe desarrollar actividades solidarias para crear conciencia "sobre el respeto a la vida, desde la concepción hasta la muerte natural…".

En el mismo sentido, un usuario de redes sociales se alegró porque "comenzarán a crecer y a multiplicarse estos grupos, potenciales aliados de todos nosotros contra la ideología de género... ¡Bravo!".

Pero, por el contrario, hubo quien atribuyó la creación del nuevo grupo a la "colonización fascista a la que @AccionNacional le abrió la puerta al traer a @vox_es", debido a lo cual, "rinde su primer fruto a cuatro días de su estancia en México" al nacer en el @TecdeMonterrey "el primer grupo estudiantil de jóvenes fascistas con el nombre de #VITAE".

Al respecto, el Tec de Monterrey expuso a través de un comunicado suscrito por el rector Juan Pablo Murra, e Inés Sáenz vicepresidenta de inclusión, impacto social y sostenibilidad, su reconocimiento a la necesidad de seguir fortaleciendo y corrigiendo el proceso de adscripción de grupos estudiantiles.

Pues asentó, "al igual que lo hacemos con todos los grupos estudiantiles en el caso de Vitae estaremos realizando una revisión a su misión, visión y plan de trabajo, así como la congruencia entre su propuesta de valor y sus voces públicas".

Se expuso en el comunicado, "tenemos un compromiso con el florecimiento humano, la defensa de los derechos humanos y el reconocimiento de la dignidad humana en todas sus manifestaciones".

En ese sentido, señaló el Tec, "buscamos ser una institución incluyente y como toda universidad, ser un espacio en donde se dialogue en torno a una gran diversidad de ideas, siempre y cuando se den en un marco de respeto".

Puntualizó que toda persona tiene derecho a florecer y a desarrollar todo su máximo potencial, sin violencia ni amenaza contra sus derechos o su forma de pensar o de vivir, pero nunca en detrimento de los derechos de las demás personas.

Los grupos estudiantiles, expuso el Tec de Monterrey, independientemente de sus posturas o ideales, deben apegarse a los principios de la institución, al tiempo de señalar que parte de la riqueza de la comunidad de dicha institución, reside en su diversidad y en su capacidad de convivir y desarrollarse en un entorno seguro, de respeto y tolerancia.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.