Causa enojo nuevo requisito para vacunación en Ecatepec

·2  min de lectura

Sergio Trejo

ECATEPEC, Méx., junio 26 (EL UNIVERSAL).- Un requisito exigido sin previo aviso, molestó a miles de beneficiarios que acudieron este viernes al módulo de vacunación anti-Covid-19 instalado en el Centro Cultural Las Américas, en Ecatepec, además de que retrasó el procedimiento inmunológico.

Tras varios minutos de estar formadas, las personas de entre 40 y 49 que se registraron previamente, fueron sorprendidas por los Siervos de la Nación, asignados a dicho módulo, quienes ordenaban que el formato impreso debía tener un código QR, pues de lo contrario no podrían ser vacunados.

El nuevo requisito causó enojo entre los beneficiarios, ya que algunos de ellos llevaban cerca de una hora formados, y tendrían que dejar la fila para ir en busca de un lugar para reimprimir su formato y de nueva cuenta, tomar un lugar para obtener su vacuna.

El requisito inesperado ha sido aprovechado por decenas de personas que improvisaron "oficinas" en sus autos o mesas, donde colocan computadoras e impresoras para dar el servicio y cuyos costos van de los 10 hasta los 20 pesos por imprimir los registros actualizados.

Oficialmente la Secretaría de Salud no ha informado a la población que sea indispensable que el formato impreso contenga un código QR. Incluso la exigencia sólo se ha realizado en el municipio de Ecatepec.

En dicho módulo, ayer, decenas de personas reclamaban que a sus familiares, en su mayoría adultos mayores, que ya habían sido inmunizados, no se les solicitó este formato.

"Nos están pidiendo el código QR, del cual no nos habían avisado; nos están cobrando por la impresión y muchos no contamos con ello porque venimos con el dinero justo", señaló José un hombre con discapacidad visual que acudió por su dosis.

Según testimonios recabados por EL GRÁFICO, autos particulares llegan a la zona para "prestar el servicio" de entre 10 y 20 pesos, lo que para una mujer de nombre Elizabeth resultó una exageración. "Me parece que aquí hay negocio, a mi hermano lo vacunaron en la Ciudad de México y nunca le pidieron un nuevo formato".

Lucía dijo que cuando obtuvo el formato, previo pago de 15 pesos, al interior del módulo nadie escaneó el código, por lo que se le hizo innecesario. "Estuvieron muy exigentes en la fila con el mentado QR para que ni siquiera lo checaran, fue una pérdida de tiempo y dinero".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.