Causa "Croata": allanan cueva y caja de seguridad en el microcentro porteño

La Aduana y Policía Federal continúan con los operativos en la City y otros puntos del AMBA en la investigación judicial sobre una red de lavado de dinero presuntamente vinculada a Ivo Rojnica, conocido como "El Croata". Este miércoles allanaron una cueva que operaba como sucursal de Nimbus, a dos cuadras de Plaza de Mayo.

La investigación judicial busca averiguar si un grupo de personas lavaron dinero para el Cartel de Sinaloa. Según informaron las autoridades, la red tendría sucursales en el microcentro porteño y en San Isidro.

Fuentes oficiales sostienen que la organización liquidaba las operaciones cambiarias por un grupo de WhatsApp denominado SM140 que administraba una persona identificada como "Cande Masche".

En el marco de los operativos realizados hoy, también allanaron una caja de seguridad de Federico Pulenta en el Banco Santander.

"El Croata: "la causa judicial

Rojnica, junto al empresario Federico Pulenta y el financista Agustín Estrada Palomeque, se encuentran detenidos en una causa a cargo del juez federal 1 de Lomas de Zamora, Federico Villena, que investiga "lavado de activos"

El magistrado investiga desde hace cinco años una serie de maniobras de lavado de activos desplegadas en el país por el cártel mexicano de Sinaloa, entre otras organizaciones.

s
s

La Aduana y Policía Federal continúan con los operativos en la City y otros puntos del AMBA

Una de esas, la que se les imputa a los detenidos, es lavar el dinero que fue ingresado al país para financiar la operación de narcotráfico conocida como "Bobinas Blancas", descubierta en junio de 2017 en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, a raíz de la cual se secuestraron casi dos toneladas de cocaína que el cártel mexicano tenía previsto enviar a Europa en el interior de bobinas de acero.

Esta causa penal, en la que Rojnica fue apresado junto a Pulenta y Estrada Palomeque, es independiente de la que se lleva adelante en los tribunales federales de Comodoro Py 2002, a cargo del juez Marcelo Martínez De Giorgi, y en la que el ciudadano croata está imputado por supuestas maniobras ilegales mediante la financiera Nimbus Group, situada en San Martín 140.

En ese expediente, se investiga si los negocios de Rojnica forman parte de una "operatoria trasnacional ilegal" que, por su volumen, tenía un importante rol en la formación del precio del "dólar blue", según la principal hipótesis.