Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

¿Qué causa la apendicitis?

¿Qué causa la apendicitis?
¿Qué causa la apendicitis?


El apéndice cecal es un órgano que se encuentra unido al intestino grueso. Tiene forma de oruga y cuenta con muchas células que forman parte del sistema de defensa del organismo. 

¿Tiene alguna función el apéndice?

De hecho, produce proteínas que neutralizan microbios dentro del intestino.

Apendicitis

El apéndice puede infectarse e inflamarse, esta condición se llama apendicitis. Una causa común es la obstrucción: heces duras, tumores, infecciones o el crecimiento de las mismas células de defensa pueden taparlo. Esto provoca inflamación y de no tratarse a tiempo puede reventar.

Complicaciones graves

Las heces pueden salir del intestino hacia el abdomen cuando el apéndice se revienta. Esta condición es muy grave y se llama peritonitis.

Síntomas de apendicitis

Los pacientes con apendicitis presentan falta de apetito, náusea y vómito,  dolor abdominal. 

Este dolor es muy característico: primero ocurre alrededor del ombligo y después se localiza en la parte baja, del lado derecho. También puede presentarse fiebre.

Diagnóstico

El diagnóstico lo hace el cirujano, necesitará saber los síntomas del paciente y revisar el abdomen. Cuando hay dudas puede solicitar un ultrasonido o una tomografía. El tratamiento es quirúrgico y consiste en remover el apéndice, este órgano no es necesario para la vida.

Tratamiento

La cirugía puede hacer a través de una herida en la parte baja del abdomen o por laparoscopía, realizando 3 incisiones de 1 cm. A través de estas heridas se introduce una cámara y los instrumentos necesarios para cortar y sacar el apéndice inflamado.

Cuando se detecta y trata a tiempo el paciente suele pasar 1 o 2 días hospitalizado. Pero si el apéndice se revienta y ocurre la peritonitis puede ser necesaria una hospitalización más larga y la administración de antibióticos por la vena.

¿Cuándo acudir al médico?

Recuerde acudir a tiempo con su médico. Un dolor abdominal nuevo, especialmente cuando se acompaña de fiebre, siempre requiere de una pronta valoración.