Catrinas gigantes engalanan la Ofrenda Monumental del Día de Muertos

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 29 (EL UNIVERSAL).- Hasta el 2 de noviembre, Catrinas gigantes estarán en el Zócalo de la Ciudad de México  engalanando la Ofrenda Monumental del Día de Muertos que el gobierno federal y de la Ciudad de México colocaron en colaboración con artesanos.

Con una altura de 12 y 7 metros de altura, las catrinas se convierten en el primer atractivo turístico al llegar a la plancha del Zócalo Capitalino, pues portan el vestuario típico mexicanos.

El trabajo fue realizado por más de 180 artesanos y representantes de las 32 entidades quienes montaron adicionalmente una ofrenda por estado,  con apoyo de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas del Gobierno de México.

Los habitantes ya se encuentran disfrutando de la majestuosidad de cada ofrenda donde el cempasúchil, incienso, el papel picado, las veladoras son los principales componentes, además de algunas emblemáticas y representativas.

Este viernes se llevó a cabo la inauguración de la Ofrenda Monumental de Día de Muertos que consta de 32 altares que dan cuenta de la diversidad de cosmovisiones en torno a la festividad tradicional mexicana por parte de las entidades del país.

En nombre de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la secretaria de Cultura local, Claudia Curiel de Icaza, indicó que el Gobierno capitalino propuso que las 32 entidades del país fueran las protagonistas de esta edición de la Ofrenda Monumental en la que se refleja la riqueza mexicana en la plancha del Zócalo; al evento acudieron representantes de los estados de Campeche, Colima, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo león, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Tlaxcala.

"Para la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México es un honor inaugurar esta ofrenda, monumento de raíz indígena y recordatorio palpable del sincretismo cultural que nos da origen. Este altar monumental reivindica el poder simbólico de nuestra ciudad como corazón de México por su historia, su cultura y su creciente diversidad. Este magno altar lleva la celebración de Día de Muertos al espacio público, haciendo de ésta, la plaza de la Constitución, la casa de los y las habitantes no sólo de esta ciudad como había mencionado, sino de todo México", señaló.

Asimismo, indicó que la ofrenda representa un homenaje a la pluralidad de las cosmovisiones de las entidades de la República: "Las 32 calaveras que adornan la plancha del Zócalo el día de hoy representan justamente elementos tradicionales de cada uno, así como el de la capital, ataviados con ropas típicas de cada uno de los lugares".

La Ofrenda Monumental de Día de Muertos incluye, por primera vez en el Zócalo, esculturas de calaveras que representan a las 32 entidades de la República Mexicana, y dos catrinas de 12 metros de altura.