Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Catherine Deneuve será homenajeada en el Festival de Venecia

La gran actriz francesa Catherine Deneuve recibirá el León de Oro a la trayectoria en la 79a edición del Festival Internacional de Cine de Venecia en septiembre, dijeron los organizadores el miércoles.

Con sus facciones angulosas, cabello rubio y porte majestuoso, Deneuve fue una figura clave en la Nueva Ola del cine francés. Saltó al estrellato después de interpretar a la enamorada Geneviève en el colorido musical de Jacques Demy “Les parapluies de Cherbourg” ("Los paraguas de Cherburgo"), que se estrenó en 1964. Eso condujo a más colaboraciones elogiadas con Demy, como “Les demoiselles de Rochefort” ("Las señoritas de Rochefort") y “ Peau d’âne” ("Piel de asno") y otros directores como Luis Buñuel ("Belle de Jour", o “Bella de día”), François Truffaut (“Le dernier métro”, o “El último metro”) y Roman Polanski (“Repulsion”, o “Repulsión”).

A sus 78 años, Deneuve ha trabajado incansablemente durante casi seis décadas, trascendiendo sus comienzos ingeniosos para convertirse en una de las estrellas más reconocidas y respetadas del mundo. Además de sus 14 nominaciones a los Premios César del cine francés y sus dos victorias, también fue nominada al Oscar a la mejor actriz por su trabajo en “Indochine” ("Indochina") de 1992.

Su asociación con el Festival de Cine de Venecia también ha abarcado más de cinco décadas. En 1967, ganó el León de Oro del festival por su interpretación de un ama de casa que comienza a trabajar en un burdel de lujo durante el día en el clásico “Belle de Jour” de Buñuel. En 1998, ganó la Copa Volpi del festival por “Place Vendôme”.

“Es una alegría recibir este prestigioso premio en el Festival de Venecia”, dijo Deneuve en un comunicado. “También es un honor ser elegida para este homenaje en el Festival de Cine que tantas veces me ha acompañado en tantas películas”.

El director del festival, Alberto Barbera, dijo en un comunicado que Deneuve es “el símbolo mismo del cine francés, una diva atemporal y un verdadero ícono de la gran pantalla”.

“Deneuve ha llegado a encarnar la esencia de la diva universalmente reconocida, tomando su lugar como una de las actrices más grandes de la historia del cine”, agregó.

Este año, Paul Schrader, guionista de “Taxi Driver” y director de “American Gigolo” ("Gigoló americano"), también recibirá un premio a la trayectoria del festival.

La 79a edición del Festival de Cine de Venecia se realizará del 31 de agosto al 10 de septiembre en Venecia, Italia.