Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Castells regresan a Cataluña a medida que remite el coronavirus

Colla Joves Xiquets de Valls and Colla Vella Dels Xiquets de Valls first performance after COVID-19 halt, in Valls

(Repite para aclarar título)

Por Luis Felipe Castilleja

VALLS, España, 24 jun (Reuters) -La tradicional fiesta de las torres humanas o "castells" de Cataluña regresó el jueves a la ciudad medieval de Valls en una forma reducida, tras un paréntesis de 15 meses provocado por la COVID-19.

El espectáculo se limitó a 50 personas, muy lejos de las construcciones de 500 personas de los castells anteriores. La torre más alta llegó hasta el balcón del primer piso del ayuntamiento, algo más de la mitad de la altura habitual.

"Esto significa mucho, aunque es muy diferente a los años anteriores, volver a sentir esta emoción de los castells", dijo Eleonor Boada, de 20 años, una de las competidoras.

Los participantes tuvieron que presentar una prueba de coronavirus negativa durante los ensayos y antes de la actuación del jueves, que coincidió con el día de Sant Joan.

España ha ido flexibilizando sus restricciones a medida que las vacunaciones cobran fuerza y los índices de infección descienden.

"Hemos tenido una gran seguridad (...), estamos realmente muy orgullosos y contentos de lo bien que se ha hecho todo", dijo Yolanda González, de 46 años.

Los castells son una parte muy arraigada de la cultura catalana, a veces asociada al movimiento independentista.

Jordi Turull, uno de los nueve líderes catalanes encarcelados tras el fallido intento de independencia de la región en 2017, acudió al festival el jueves, un día después de su salida de prisión tras el indulto del Gobierno español.

Agradeció a los castellers de Valls que habían construido torres humanas en el exterior de la cárcel en apoyo a él y a sus compañeros.

"Decidimos que una de las primeras cosas que haríamos al salir de la cárcel sería venir a dar las gracias a esta gente", dijo. "Fue un momento muy emotivo".

(Escrito por Andrei Khalip; Editado por Andrew Heavens; Traducido por Darío Fernández)