Le ponen una mascarilla de piedra en la cara a la escultura de una catedral

Ha ocurrido en la catedral de St Albans, en Hertfordshire (Reino Unido), y no se trata de un acto de vandalismo ni de una broma. Ha sido una decisión tomada durante el proceso de restauración de una zona del templo que se ha visto postergada por culpa de la pandemia del coronavirus y de la que los escultores han querido dejar constancia para las generaciones venideras, como recoge la BBC.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

El lugar exacto donde se puede ver esa cara con mascarillas de piedra y que ahora será un reclamo más para los turistas curiosos es el santuario medieval de St Amphibalus, Según ha explicado un portavoz de la catedral, esa figura con la cara cubierta protegiéndose del virus sirve como conmemoración de los tiempos vividos.

El resultado de los trabajos de restauración estará abierto al público el próximo lunes, 17 de mayo, después de varios retrasos debidos a la pandemia. En un principio tenía que haber sido terminado en junio del pasado año. Bautizado como Alban, el primer santo de Gran Bretaña, este proyecto ha estado financiado por el Fondo del Patrimonio de la Lotería Nacional y donaciones y comenzó en junio de 2019. En marzo de 2020, como tantas otras actividades, tuvo que ser paralizado y no se retomó hasta febrero.

Según publica la BBC, a partir de la próxima semana será la primera vez en dos siglos que los dos santuarios medievales de la catedral de St Albans estén restaurados y visibles a la vez. El Gran Bretaña existen 13 santuarios de pedestal medievales en total y este templo es el único que tiene dos.

David Carrington, director de Skillington Workshop y encargado de los trabajos, ha explicado sobre los mismos que “la preservación de las tallas supervivientes del siglo XIV, la disposición para permitir la restauración de secciones faltantes y la interpretación y talla de estas piezas faltantes en el espíritu original y el estilo presentaban desafíos únicos".

Por su parte, en declaraciones recogidas por la BBC, el Decano Interino de la catedral, el Reverendo Canónigo Abi Thompson, ha añadido que “la figura enmascarada nos recuerda que la historia de St Albans se extiende tanto hacia adelante como hacia atrás, y los peregrinos podrán marcar el último capítulo de la historia de esta catedral junto a Amphibalus y Alban, que estuvieron allí desde el principio".

Esta figura con mascarilla de piedra no es la única curiosidad de este tipo que puede encontrarse en templos que han pasado por un proceso de restauración. Como recuerda la cuenta de restauración de Twitter @restaur_accion, en España existen varios ejemplos de ellos. Están, por ejemplo, el astronauta de la Catedral de Salamanca, el móvil que puede verse en la de Calahorra y el extraterrestre de Palencia. Plantarse delante de la fachada y buscarlos es un ritual turístico.

EN VÍDEO | La Villa Borghese, pulmón verde de Roma, se llena de arte contemporáneo