Catedral Metropolitana sin daños mayores por sismo, reporta SC

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 20 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México informó a través de un comunicado que, tras el sismo con magnitud de 7.7 grados ocurrido el pasado lunes, se inspeccionaron la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México y el Sagrario Metropolitano, y se reporta que no se detectaron daños que comprometan la estabilidad estructural del inmueble.

Este martes se realizó un recorrido en el que participaron especialistas de la Dirección General de Sitios y Monumentos, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIUNAM) y representantes de la Catedral Metropolitana de la Ciudad México.

En el recorrido se detectó que, a causa del movimiento telúrico, hubo acentuaciones menores en algunos daños preexistentes en el inmueble, como una grieta transversal, de la cual se tiene registro desde hace décadas.

"A partir del análisis y la evaluación especializada, puede afirmarse que el evento sísmico no generó afectaciones nuevas al conjunto y que el estado actual del conjunto religioso es seguro para la visita pública", informó la dependencia.

También informaron que se restringió el acceso al público en una zona de la Catedral Metropolitana en donde se detectaron aplanados sueltos en la bóveda con riesgo de desprendimiento.

Se informó también que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México ejerce el recurso económico autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público derivado del extinto FONDEN para la conservación e intervención de este monumento histórico y cultural, a efecto de revertir los daños de los sismos ocasionados en septiembre de 2017 principalmente en cúpulas, torres campanario, bóvedas y muros.