Catean residencia del exgobernador de Bajacalifornia

TIJUANA, BC., mayo 9 (EL UNIVERSAL).- La casa del exgobernador panista de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, fue cateada por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) durante la tarde del viernes, luego de que fueron presentadas dos denuncias en su contra.

Personal de la Agencia Estatal de Investigación de la fiscalía y agentes del Ministerio Público del área de Delitos Patrimoniales ingresaron a la propiedad —en la calle Cumbres de Maltrata, en la colonia Cumbres de Juárez— en una de las áreas más exclusivas de la ciudad.

La Fiscalía General del Estado no precisó con cuál investigación está relacionada la orden de cateo que otorgó el Juez de Control al Ministerio Público para analizar y asegurar como elementos de prueba artículos y bienes que se encuentran dentro del domicilio.

Vega de Lamadrid enfrenta dos denuncias. La más reciente fue presentada el 5 de mayo por el auditor Superior del estado, José Sergio Soto, en la que reveló el presunto desvío de mil 586 millones de pesos durante el ejercicio fiscal de 2018.

Soto García y la diputada Eva Griselda Rodríguez, presidenta de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público, presentaron la denuncia en las oficinas de la Fiscalía en Mexicali contra el exgobernador y sus extitulares de Finanzas, Antonio Valladolid y Bladimiro Hernández, como presuntos responsables de los delitos de abuso de autoridad, enriquecimiento ilícito, peculado y los que resulten.

El 19 de noviembre de 2019 fue presentada la primera denuncia por el secretario General del Gobierno del estado, Amador Rodríguez Lozano, en la que acusó al exmandatario de haber utilizado alrededor de 40 empresas fantasma para desviar mil 200 millones de pesos en recursos públicos.

En esa denuncia Vega de Lamadrid fue acusado por los delitos de peculado, fraude y abuso de confianza. Además de estar involucrados el exsecretario de Planeación y Finanzas, Bladimiro Hernández; la exoficial Mayor, Loreto Quintero, y dos funcionarios menores cuyos nombres dio, pero a quienes identificó como parte de los departamentos de Normatividad y Adquisiciones.

Hay una tercera denuncia contra Brenda Ruacho, esposa de Kiko Vega, por probables malos manejos en la contabilidad del centro CRIT y de las Villas del CRIT en Tijuana.