Catean casa del líder del PRI en Campeche; hicieron show y entraron a otro predio, dice Moreno

·4  min de lectura
Campeche cateo Alejandro Moreno
Campeche cateo Alejandro Moreno

Autoridades del estado de Campeche informaron sobre un cateo en la casa de Alejandro Moreno, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De acuerdo con la Fiscalía estatal y la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, la orden de cateo fue aprobada por un juez.

En las imágenes, compartidas por la gobernadora en sus redes sociales, se observa a elementos de la Policía Ministerial tocar la puerta de la residencia, sin embargo, al no ser atendidos, las autoridades ingresaron a la fuerza.

Lee: Fiscalía de Campeche inspecciona propiedad de Alejandro Moreno; lo investiga por posible enriquecimiento ilícito

De acuerdo con medios locales, el fiscal General de Campeche, Renato Sales Heredia, encabezó el cateo, el cual duró más de seis horas, en la casa de Alejandro Moreno, ubicada en Lomas del Castillo.

El pasado 14 de junio, la Fiscalía del estado realizó una inspección en una de las propiedades de Moreno, exgobernador de Campeche.

En tanto, el fiscal de Campeche, Renato Sales, dijo que el objetivo del cateo era “revisar el material con el que se construyó la edificación”, como parte de la investigación contra el dirigente priista.

“Fue show, entraron a otro predio”: Moreno 

Tras el cateo, el líder nacional del PRI sostuvo que el operativo se realizó en la zona, pero que el inmueble que se muestra en los videos no es el predio de su propiedad.

“Hicieron un show mediático, ahí estaban los abogados esperándolos, se les recibió y entraron a otro predio y como un show armaron ahí un ariete”, dijo en conferencia de prensa.

El dirigente anunció también una gira para acudir ante instancias internacionales para denunciar al gobierno federal.

Alejandro Moreno dijo que las agresiones en su contra sobrepasan ya “todo límite legal y constitucional”, pese a que ha presentado denuncias ante instancias locales.

Acusó a la gobernadora Layda Sansores de burlarse “públicamente del Poder Judicial”, por lo que iniciará su batalla legal.

“Vamos a denunciar al presidente Andrés Manuel López Obrador y a Morena ante instancias como la Organización de las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea. Vamos a agotar todas las instancias a nivel nacional e internacional, para que este gobierno rinda cuentas”, dijo en conferencia de prensa.

Además, dijo que este lunes presentó una queja administrativa ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Judicatura Federal (CJF) para que sus demandas no sean negadas o desestimadas.

Presunto enriquecimiento ilícito

Hasta el momento, las autoridades federales y estatales no han conseguido esclarecer el destino de más de 3 mil 800 millones de pesos de recursos federales que fueron transferidos a Campeche durante el gobierno de Alejandro Moreno.

Datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), resaltan que entre 2016 y 2018 (los años completos que Moreno gobernó Campeche) se identificaron irregularidades por 4 mil 263 millones de pesos de los cuales, solo se habían encontrado pruebas para solventar el uso correcto de 412 millones de pesos.

En uno de los últimos audios difundidos por la gobernadora Layda Sansores, se expusieron las supuestas irregularidades de Moreno, a quien se escucha pedir 12 millones de pesos a cambio de rentar sus terrenos y con ello no tener que ponerlos en su declaración anual.

A través de sus redes sociales, Layda Sansores adelantó que el próximo martes 5 de julio a las ocho de la noche, dará a conocer otro audio de Alejandro Moreno.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Catean casa del líder del PRI en Campeche; hicieron show y entraron a otro predio, dice Moreno apareció primero en Animal Político.