Catean 10 domicilios y detienen a 14 extorsionadores en Celaya

·2  min de lectura

GUANAJUATO, Gto., julio 28 (EL UNIVERSAL).- Agentes de Investigación Criminal, con apoyo del Ejército, Guardia Nacional y policías estatales, catearon diez casas de diversos rumbos de Celaya en las que operaban integrantes de seis células criminales dedicadas a la extorsión, y lograron la detención de 14 personas implicadas en ese delito.

Los cateos se ejecutaron la madrugada de este miércoles en inmuebles ubicados en las colonias Rosa Linda, Girasoles, Nuevo Celaya, Valle del Real, Vázquez Bonfil, Viñas de la Herradura, Tecnológico, San Juanico, Ejidal, Jardines del Sur y en el en fraccionamiento Miraflores. Entre las personas detenidas se encuentran tres mujeres, un adolescente y diez hombres, a quienes se les encontraron 14 mensajes alusivos, más de un millón de pesos, además de dólares, teléfonos y vehículos.

"Por los actos delictivos que llevaban a cabo estas células criminales, la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión, pudo establecer mediante una vasta cantidad de datos de prueba que estos delincuentes asolaban a comerciantes, obligándolos a pagar fuertes sumas de dinero por concepto de cuota", informó la Fiscalía General del Estado.

Explicó que el operativo se desplegó con información obtenida durante el trabajo de investigación, basado en la inteligencia operacional para devolver la tranquilidad a la ciudadanía afectada por las actividades delictivas relacionadas a la extorsión. "Las actividades punibles que llevaban a cabo los inculpados se centraban principalmente en la ciudad de Celaya y la zona Laja Bajío, donde fueron detectados por la Agencia de Investigación Criminal a través de dispositivos de rastreo y monitoreo, diversos domicilios".

Lo anterior permitió que un fiscal pudiera obtener de un juez de control, la autorización judicial para detener a los probables inculpados, así como las órdenes de cateo para ejecutar la intervención legal en los múltiples domicilios donde se resguardaban. La Fiscalía General del Estado señaló que trabaja en la vía judicial para la extinción de dominio de lo asegurado, a través de la cual el Estado persigue los bienes de origen o destinación ilícita, para declarar la pérdida del derecho de propiedad de bienes.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.