Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cate Blanchett: "El cine en español ha sido una enorme influencia para mí"

Valencia (España), 12 feb (EFE).- La actriz australiana Cate Blanchett, que hoy recibirá el primer Goya Internacional de la Academia de Cine española -que esta noche entrega en Valencia (este) los principales galardones de la cinematografía en España-, aseguró hoy en rueda de prensa que el cine en español ha sido una gran influencia para ella.

"Cuando recibí la llamada diciéndome que me daban el primer Goya Internacional me quedé sin palabras, porque el cine en español ha sido un gran influencia para mí, obviamente Almodóvar y Amenábar pero también Lucrecia Martel, Guillermo del Toro o Alfonso Cuarón con quien voy a trabajar ahora", dijo.

La ganadora de dos Oscar de Hollywood, por "Blue Jasmine" de Woody Allen y "El aviador" de Scorsese, se declaró encantada con la perspectiva de trabajar con Pedro Almodóvar en el primer proyecto en inglés del director español, la adaptación del libro de relatos de Lucía Berlín "Manual para mujeres de la limpieza".

"Conozco a Pedro desde hace 20 años y llevábamos mucho tiempo queriendo trabajar juntos", señaló Blanchett. De hecho, recordó que hubo un proyecto anterior que no llegó a fructificar porque "no era el momento adecuado".

"Este nuevo proyecto es muy delicado pero apasionante y cuando estos dos elementos se cruzan se crea una sinergia que hay que aprovechar, el universo de Pedro me interesa muchísimo, ayer mismo tuvimos la ocasión de sentarnos a empezar a trabajar", añadió.

Blanchett destacó de Almodóvar, uno de los directores de cine espñol más internacionales, su faceta como guionista y avanzó que el guion de "Manual para mujeres de la limpieza" es "único", por la calidad de las historias de Lucía Berlín pero también por el punto de vista del director español que las hace "ir más allá y profundizar en conceptos como las relaciones adictivas y el abuso de sustancias".

Esta noche la actriz australiana sumará el primer Goya Internacional de la historia a un palmarés excepcional en el que además de los dos Oscar destacan tres Globos de Oro, tres BAFTA y tres Premios del Sindicato de Actores.

"Por supuesto el Goya es el más importante", dijo irónicamente la protagonista de "Carol" y seguidamente trató de quitar importancia a los premios en general.

"Soy lo suficientemente mayor para decir que he tenido una carrera que se ha desarrollado en diferentes direcciones y si una cosa he aprendido es que poner el aplauso antes que la experiencia es extremadamente peligroso", aseveró.

"Los premios son maravillosos pero son siempre una sorpresa, cuando acabo un proyecto pienso en el siguiente, porque la parte de cómo se recibe el trabajo que haces es algo que está fuera de tu control (...), estar aquí en Valencia honorada por la Academia española significa mucho para mi", ha apostillado.

La actriz contestó con amabilidad a todas las preguntas salvo el momento en que un periodista le preguntó por su trabajo con Woody Allen. "Efectivamente, trabajé con él en una película llamada 'Blue Jasmine'", se limitó a señalar.

Más ampliamente se referió a las consecuencias de la covid para el cine que, recordó, "ya era una especie en peligro antes de la pandemia".

Tenía y tiene la esperanza de que se recupere esa experiencia única de ver el cine en una sala, en gran pantalla, pero considera que verlo en un ordenador o una tableta no hace que no sea cine.

Lo esencial es "mostrar los proyectos de la forma adecuada, de la forma en la que fueron concebidos" y "no ser esclavos de un modelo serializado en el que se pierde el valor de los personajes y la historias", opinó.

También destacó la importancia del papel que juegan los festivales y las academias de cine como apoyo a la industria y subrayó la necesidad de que se adapten a los nuevos tiempos y a movimientos sociales como han sido el Black Lives Matters o el Me Too.

"Cuanta más diversidad delante y detrás de la cámara, mejor, eso nos facilita tener productos únicos y diferentes", precisó, y al ser preguntada por su faceta como productora dijo que es un papel clave para "facilitar las conversaciones creativas" y no solo por la financiación, pero también ha reivindicado el trabajo de los actores.

"A veces la gente piensa que los actores somos marionetas y se sorprenderían al ver que, aunque no llevemos el título de productor, tenemos un papel muy activo en dar forma a la película", reivindicó.

Magdalena Tsanis

(c) Agencia EFE