Anuncios

Catástrofe en la colonia de pingüinos Adelaida (solo 2 de los 40.000 polluelos sobreviven)

Just two penguin chicks from colony of 36,000 survive catastrophic Antarctic breeding season
Catástrófica temporada de cría para la colonia de pingüinos adelaida de Terra Adelie en el este del Antártico. Crédito imagen: WWF/PA Yan Ropert-Coudert, científico senior del Centro Nacional Francés para la Investigación Científica que dirige el programa del pingüino Adelaida en Dumont.

La Antártida es un enorme continente helado cuya extensión equivale aproximadamente a la de Estados Unidos y México Debido a esta enorme extensión, la incidencia del calentamiento global sobre la Antártida dista mucho de ser uniforme. Por ejemplo, en el occidente del continente se está perdiendo hielo a causa del calentamiento global, pero lo cierto es que según observaciones de la NASA, en el este de la Antártida se da una ganancia de hielo que no solo compensa sino que supera a la pérdida que se da en el oeste.

De modo que hoy por hoy, el deshielo antártico no contribuye al alza en el nivel del mar que se observa en muchos puntos del planeta, aunque las previsiones no son optimistas ya que los científicos creen que en 2 o 3 décadas este proceso de creación de hielo en el este, que se inició hace decenas de miles de años (según indican los núcleos de hielo extraídos y analizados) podría revertirse.

Una vez explicado este fenómeno, vayamos con los tristes protagonistas de nuestra historia. En la Antártida oriental, en una región conocida como Tierra Adelia, una colonia de 18.000 parejas de pingüinos adelaida (Pygoscelis adeliae) acaba de sufrir una temporada de cría horrible, ya que una mortandad masiva de los polluelos ha llevado a que solo dos (de un total que excedía los 36.000) hayan logrado sobrevivir al desastre.

Las crías de estos pingüinos, cuyos padres se alimentan de krill, murieron de hambre esperando el retorno de sus padres con el sustento vital. En palabras de los expertos que contemplaron la escena: “es como si el rodaje de Rompiendo el Hielo se lo hubieran encargado a Tarantino”.

Pero ¿por qué no regresaron a tiempo los padres con el alimento para sus polluelos? Según la organización conservacionista World Widelife Fund (WWF), el culpable fue una cantidad masiva de hielo no estacional situado sobre el mar que rodea la colonia de pingüinos. Este hielo extra hacía que los pingüinos tuvieran que recorrer una distancia mayor que la normal para alcanzar el mar en el que se alimentan.

En palabras de Rod Downie, líder de los programas polares de la WWF: “este suceso devastador contrasta con la imagen feliz que muchas personas tienen de los pingüinos. Las cuerpos de los polluelos diseminados sobre la Tierra Adelia recordaban a una película de Tarantino”.

“El impacto de este suceso catastrófico se ha dado con esta colonia específica de pingüinos adelia, las predicciones indican que la Antártida se calentará por lo que a largo plazo nos encontraremos con otra clase de retos”, añadió Downie.

Es la segunda vez en los últimos años que la colonia ha sufrido un golpe tan devastador durante la temporada de cría. Hace cuatro años no sobrevivió ningún polluelo cuando tras unas lluvias intensas, seguidas de una súbita bajada de temperatura, los polluelos e empaparon para acto seguido congelarse hasta la muerte.

Los pingüinos adelia, los segundos más grandes tras los emperador, sobreviven con una dieta a base de krill, un diminuto crustáceo similar a una gamba. Los expertos conservacionistas, con la Unión Europea y Australia a la cabeza, creen que si se permite la pesca industrial de este crustáceo en la zona, los pingüinos sufrirán una amenaza aún mayor, por lo que llevan años intentando que el área se declare santuario marino.

Me enteré leyendo CNN