Catar pide a los talibanes que "muestren cooperación" en la lucha antiterrorista

·1  min de lectura

El Cairo, 31 ago (EFE).- El ministro de Exteriores catarí, Mohamed bin Abderrahman al Zani, pidió este martes a los talibanes que "muestren cooperación" en la lucha antiterrorista en Afganistán, tras la toma de los insurgentes de Kabul y la retirada de los estadounidenses.

"Recalcamos la importancia de la lucha antiterrorista. No hay duda de que Afganistán atraviesa una fase crítica y aseveramos la importancia de que los talibanes también muestren cooperación en este ámbito", dijo el titular de Exteriores catarí en una rueda de prensa en Doha junto a su homólogo alemán, Heiko Maas.

Los dos ministros acordaron "unificar los esfuerzos internacionales para proteger a los civiles" en la próxima etapa en Afganistán, además de dar con la fórmula para "alcanzar una transición pacífica del poder" tras la retirada de Estados Unidos, según Al Zani, que recalcó la "importancia de conservar las adquisiciones del pueblo afgano".

"Catar está dispuesto a reforzar la concordancia regional e internacional para que se logre la estabilidad en Afganistán y afirmamos la importancia de conservar los derechos de todos los espectros del pueblo afgano", dijo el titular de Exteriores.

Añadió que con el ministro alemán abordaron cómo "entrelazar los esfuerzos para evitar que ocurra cualquier crisis humanitaria en Afganistán" en forma de ala ayuda humanitaria o al desarrollo del país asiático.

Catar acoge desde hace años una oficina política de los talibanes y ha ejercido como mediador en las negociaciones intraafganas, en las que en 2020 se alcanzó un acuerdo de paz entre el Gobierno afgano y los insurgentes.

De hecho, el secretario de Estado de EE.UU, Antony Blinken, anunció ayer que Washington trasladará a Catar su misión diplomática en Afganistán, tras la culminación del repliegue militar estadounidense del país centroasiático.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.