Los cataríes acuden a las urnas para una elección inédita

·3  min de lectura

Los cataríes escogen este sábado a la mayoría de miembros de su órgano legislativo, en una votación inédita en el país y muy inusual en el golfo Pérsico que, sin embargo, no debería alterar el equilibrio de poder en este rico emirato.

Los colegios electorales abrieron a las 08H00 locales (05H00 GMT) y cerrarán a las 18H00 (15H00 GMT), con los resultados esperados durante la noche.

Los electores pueden votar por 30 de los 45 miembros del Majlis al Shura, una asamblea consultiva de poco poder. El resto serán nombrados por el emir Tamim ben Hamad al Thani que, hasta ahora, decidía todos sus integrantes.

El consejo obtendrá nuevas facultades, como proponer leyes, aprobar el presupuesto o revocar ministros, pero el todopoderoso emir mantendrá derecho de veto.

En el golfo Pérsico, solo el pequeño reino de Kuwait dispone de un parlamento electo por sus ciudadanos.

Este sábado de mañana, en el colegio electoral de Jawaan bin Jassim en el distrito de Onaiza, en Doha, ciudadanos cataríes esperaban para votar, ataviados con sus inmaculadas túnicas blancas

El voto, previsto por la Constitución de 2004 pero retrasado en varias ocasiones, llega en un momento de gran exposición para este reino, donde los partidos políticos siguen estando prohibidos.

Catar acoge el próximo año la Copa del Mundo de fútbol y las autoridades creen que organizar estas elecciones "captará atención positiva" hacia el país, afirma Luciano Zaccara, especialista del Golfo en la Universidad de Catar.

"Es una forma de mostrar que van en la buena dirección, que desean más participación política", añade.

Pero los expertos no esperan grandes cambios en el primer productor y exportador mundial de gas natural licuado.

- Democracia con limitaciones -

Los carteles de los candidatos, todos vestidos con indumentaria tradicional, florecieron en las ciudades del país. Incluso hubo algunos mitines políticos y anuncios electorales en la televisión.

Pero el proceso ha tenido sus limitaciones. Los 284 candidatos, entre ellos solo 28 mujeres, tuvieron que ser aprobados por el poderoso ministerio de Interior basado en criterios como la edad, el carácter o el historial judicial.

Los candidatos también tuvieron que informar previamente al ministerio sobre sus actos de campaña y los nombres de las personas que tomarían la palabra.

Además, como la mayoría de los 2,5 millones de habitantes del emirato son extranjeros, no podrán votar.

Y entre los 330.000 nacionales cataríes, solo los descendientes de aquellos que ya eran ciudadanos en 1930 pueden participar y presentarse como candidatos.

Miembros de la importante tribu seminómada de Al Murra también fueron excluidos de los comicios, porque los candidatos solo pueden presentarse en las circunscripciones donde vivían sus familias o tribus en los años 1930.

Según fuentes diplomáticas, se han celebrado votaciones ya de forma interna para determinar a quién escoger en algunas circunscripciones.

Debido al escaso número de candidatos en su circunscripción, un elector aseguró bajo anonimato que el resultado ya estaba "bastante claro".

"Es un nuevo proceso y estamos todavía determinando qué significa (esta votación) para nosotros", afirmó.

No es la primera vez que los cataríes participan en un proceso electoral, puesto que ya han votado en el pasado en reformas constitucionales o elecciones locales.

gw/vg/feb/dth/dbh/me

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.