Cataluña: en medio de masivas protestas, cierran la Sagrada Familia y cancelan vuelos

LA NACION

BARCELONA.- Cataluña sigue encendida. En el quinto día de protestas contra las condenas a los dirigentes independentistas, se sumó una huelga que afectó al turismo en Barcelona, con la cancelación de vuelos y el cierre de la Sagrada Familia y otras atracciones por la presencia de manifestantes.

Decenas de miles de personas se sumaron a cinco marchas que llegaban esta tarde desde el interior hacia el centro de Barcelona, donde esperan unirse a una concentración masiva con estudiantes y trabajadores a las 17 (12 en la Argentina).

Bajo el lema "Libertad", grandes columnas de manifestantes entraban esta tarde en Barcelona por arterias como la Gran Vía o la avenida Meridiana como parte de la movilización del separatismo contra la sentencia del Tribunal Supremo, que el lunes impuso penas de entre 9 y 13 años de cárcel a nueve líderes independentistas, implicados en el intento fallido de secesión de 2017.

Anoche volvieron a producirse disturbios en diversas ciudades. En la capital, activistas de ultraderecha, opositores de la independencia, intentaron atacar una protesta separatista multitudinaria. Más de 200 personas fueron arrestadas desde que el movimiento separatista volvió a salir a las calles tras las condenas a nueve políticos y activistas separatistas.

Las autoridades centrales dijeron que se cancelaron 57 vuelos desde y hacia la región debido a la huelga general proclamada por los sindicatos favorables a la independencia. Varios piquetes cerraron los cruces de la frontera con Francia en los Pirineos y quemaron neumáticos o erigieron barricadas en diversas vías a través de la región.

Se redujeron significativamente los servicios ferroviarios y muchos negocios y fábricas permanecieron cerrados.

En las populares Ramblas, el icónico teatro del Liceo suspendió su función y en el mercado de la Boquería apenas había comercios abiertos.

Hasta el mundo del fútbol se ha visto salpicado por la tensión: el clásico Barcelona-Real Madrid, previsto en el Camp Nou el sábado 26 de octubre, será aplazado, anunció la federación.

Atracciones cerradas

La basílica de la Sagrada Familia, una atracción turística principal en el centro de Barcelona, cerró sus puertas poco antes del mediodía debido a

una concentración convocada por la agrupación Pícnic x República que impedía el acceso.

Las autoridades de la basílica señalaron a través de Twitter que no podía garantizar el acceso a la Basílica debido a la manifestación, y que permanecería abierta "siempre que se pueda garantizar la seguridad y la calidad de la visita".

El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) mantiene abiertas las salas de arte Medieval y Renacimiento y la exposición 'Oriol Maspons', mientras que las salas de arte Moderno y Contemporáneo, las terrazas y la biblioteca permanecen cerradas.

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) ha cancelado esta semana la inauguración de la exposición 'Charlotte Posenenske. Work in Progress' y con motivo de la huelga permanecerá cerrado hoy, mientras la Fundació Miró de Barcelona no pudo abrir las salas de exposición por la incidencia de la huelga, aunque sí los servicios de cafetería y biblioteca.

El Centre de Cultura Contemporanea de Barcelona (CCCB), dada la convocatoria de huelga "y las dificultades que se derivan", ha decidido cerrar la exposición 'Feminismes!' para hoy: "Vivimos tiempos convulsos y los conflictos sociales y políticos traspasan también los espacios culturales", expresaron en sus redes sociales. La Virreina y el Museo del Disseny tampoco abrieron hoy, afectados por el paro.

El Museo de Historia de Cataluña ha abierto sus puertas con normalidad y se pueden visitar las exposiciones, aunque se siente la incidencia de la huelga entre los trabajadores, a la vez que el Museu Picasso de Barcelona abrió sus puertas con normalidad.

Por otro lado, los CaixaForum Barcelona, Cosmocaixa y Museo Europeo de Arte Moderno están "abiertos con normalidad", mientras que los Caixaforum Tarragona, Girona, y Lleida permanecen cerrados. El Museo del Barça también abrió sus puertas, ya que el club no se ha sumado a la huelga y mantiene una actividad normal, explicaron desde la organización.

La Pedrera abrió con normalidad a las 9, aunque a partir de las 17 se cerrarán las puertas de la obra de Antoni Gaudí "por precaución".

Puigdemont sigue libre

Su antiguo dirigente, Carles Puigdemont, evitó el arresto al presentarse voluntariamente a declarar ante las autoridades judiciales belgas por una nueva orden de detención española luego de las condenas.

España quiere juzgar a Puigdemont por sedición y malversación de fondos públicos.

Puigdemont huyó a Bruselas a fines de 2017 tras el intento fallido de crear una nueva república en la región y desde entonces hace campaña por la independencia en la capital belga.

Agencias AP y DPA

Fotos: AP, AFP, REUTERS y DPA

Edición fotográfica: Fernanda Corbani