Cataluña insta a la UE a acelerar evaluación de vacunas, con vista puesta en las rusas

Joan Faus
·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Un médico sostiene un frasco de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus en unos grandes almacenes de Moscú, Rusia.

Por Joan Faus

BARCELONA, 12 feb (Reuters) - El presidente del gobierno regional de Cataluña instó el viernes a las autoridades europeas a acelerar la aprobación de nuevas vacunas contra el COVID-19, como la rusa Sputnik V.

España, junto con la mayor parte de la Unión Europea, ha sufrido retrasos en la obtención de las tres vacunas ya aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento, fabricadas por Pfizer, Moderna y AstraZeneca.

Aunque las tasas de infección se redujeron desde el pico de enero, el 40% de las camas de las unidades de cuidados intensivos (UCI) sigue estando ocupado por pacientes con COVID-19.

En Cataluña, en el noreste de España, la cifra se acerca al 45%. En una entrevista telefónica, Pere Aragonès, presidente en funciones de la Generalitat de Cataluña, afirmó que esto es insostenible en el medio plazo.

"Instamos a las autoridades europeas a acelerar lo que son los procesos de evaluación de vacunas, como por ejemplo la Sputnik, que podrían tener un impacto importante en positivo", dijo.

"Estamos todavía en un nivel de UCI muy elevado, más de 600 personas ingresadas (...). Es un indicador que necesitamos bajar con mucha contundencia, y aunque hemos superado el pico, todavía estamos en unos niveles demasiado elevados e insostenibles para el sistema sanitario a medio plazo".

Los resultados de los ensayos de última fase publicados en la revista médica internacional The Lancet este mes y avalados por científicos externos demostraron que la vacuna rusa tiene una eficacia de casi el 92% en la prevención de los síntomas de la enfermedad provocada por el coronavirus.

Casi 10.000 de las más de 64.000 muertes por el virus en España corresponden a Cataluña.

La región administró de momento más de 357.000 dosis de las tres vacunas disponibles, pero Aragonès dijo que tiene capacidad para administrar unas 150.000 al día.

(Información de Joan Faus; editado por Andrei Khalip y Kevin Liffey; traducido por Tomás Cobos)