Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cataluña decreta el confinamiento perimetral para contener la pandemia

First day of the night-time curfew set as part of a state of emergency in an effort to control the outbreak of the coronavirus disease (COVID-19) in Barcelona

BARCELONA, 29 oct (Reuters) - Cataluña anunció el jueves la prohibición de las salidas y entradas a su territorio durante 15 días, sumándose a otras regiones españolas que han adoptado medidas similares para tratar de frenar la segunda ola de contagios de coronavirus que se está extendiendo por toda Europa.

Cataluña, una de las regiones más afectadas por el virus, ya había aplicado algunas de las restricciones más severas de todo el país. Entre estas se incluye el cierre durante 15 días de bares y restaurantes, que según anunciaron hoy las autoridades regionales se prorrogará por otro periodo equivalente.

Cataluña anunció las nuevas medidas mientras en Madrid se sometía a debate el estado de alarma declarado por el Gobierno central, que pretende prolongar hasta mayo para dar a las comunidades autónomas el marco legal desde el cual adoptar tales medidas restrictivas si lo desean.

"Somos conscientes de que la ciudadanía empieza a estar cansada de meses realizando esfuerzos y sacrificios, de no poder hacer lo que hacía antes: abrazar a los nuestros, a nuestros familiares y amigos", dijo en el Congreso de los Diputados el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

"Pero no es el momento de relajar medidas, estamos ante unas semanas, unos meses que van a ser muy duros."

Tras muchas discusiones políticas sobre cómo abordar la crisis, se espera que el Gobierno reúna suficientes apoyos en el Congreso para aprobar la extensión del estado de alarma en una votación que se celebrará el jueves.

(Información de Joan Faus; editado por Nathan Allen e Ingrid Melander; traducido por Andrea Ariet en Gdansk)