Católica arriba, cinco aspirantes y clima enrarecido por la violencia en Chile

Santiago de Chile, 20 feb (EFE).- La quinta jornada de la liga de Chile llega en medio de un ambiente enrarecido por la violencia registrada dentro y fuera de los estadios en las primeras fechas, con la Universidad Católica líder de vuelta y otros cinco clubes amenazando a los cruzados y a la espera del fallo.

La fecha arrancará este viernes en el norte del país y terminará el lunes en la zona central, nueve partidos en los que el mundo del fútbol tendrá un ojo puesto sobre el césped para atender a la pelota y con el otro mirará de reojo a la grada tras los episodios de violencia que se volvieron a repetir el pasado fin de semana.

El disparo de material pirotécnico hacia el campo desde uno de los fondos del estadio Monumental mientras Colo Colo caía en el marcador 0-2 contra la Católica impactó a un futbolista local y el partido se suspendió el pasado domingo.

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile decidió esta semana dar por concluido el partido -en lugar de jugar los 29 minutos que restaban- y darle la victoria a los cruzados, que estaban por delante en el marcador cuando se paró el fútbol por la violencia.

Cuarta victoria consecutiva para los pupilos del argentino Ariel Holan, invictos esta temporada y que tienen el foco puesto en su cita en casa este viernes contra el Deportes Iquique, que deambula por los bajos fondos de la clasificación sin haber conseguido aún ganar un partido.

A la espera de que el Iquique dé la sorpresa hay un grupo de cinco equipos con una diferencia de dos puntos con la punta de la tabla, y que aspiran a arrebatar el liderato ostentado por los cruzados.

Con esa idea, la Universidad de Chile recibe al Coquimbo Unido y Antofagasta a la Universidad de Concepción, partidos a priori favorables para los locales debido al bajo rendimiento mostrado por los equipos que llegan a visita.

Audax Italiano se verá las caras con el Palestino en su búsqueda del liderato en un nuevo duelo de colonias en Santiago de Chile, y la Unión La Calera, que llega henchida tras eliminar al brasileño Fluminense y clasificar para una nueva ronda de Copa Sudamericana, visitará al un Everton sólido e invicto que también pelea por estar arriba.

Curicó Unido es el último con 9 puntos a la espera de que pierda la Católica y el lunes recibirá la visita de un Colo Colo en horas bajas que suma tres derrotas consecutivas que tienen al vestuario albo en plena crisis de fútbol.

-Programación de la quinta jornada (21-24 feb):

.Viernes: Antofagasta-Universidad de Concepción y Universidad Católica-Deportes Iquique.

.Sábado: Huachipato-Cobresal y Everton-Unión La Calera.

.Domingo: La Serena-Santiago Wanderers, Universidad de Chile-Coquimbo Unido y Audax Italaiano-Palestino.

.Lunes: Curicó Unido-Colo Colo y O'Higgins-Unión Española.

- Clasificación PTS

.1. Universidad Católica 12

.2. Universidad de Chile 9

.3. Antofagasta 9

.4. Audax Italiano 9

.5. Unión La Calera 9

.6. Curicó Unido 9

.7. Everton 8

.8. Cobresal 7

.9. Palestino 5

10. Huachipato 4

11. O'Higgins 4

12. Unión Española 4

13. Colo Colo 3

14. Santiago Wanderers 3

15. U de Concepción 1

16. Deportes Iquique 1

17. Coquimbo Unido 0

18. La Serena 0

(c) Agencia EFE