Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Catástrofes: el Papa lamentó los incendios de la Argentina y otros países

Fuente: Archivo
Fuente: Archivo

ROMA.- El papa Francisco manifestó hoy su preocupación por los incendios que han devastado partes de la Argentina y otras zonas del planeta -causados por sequías, pero "también provocados por el hombre"- y aseguró su cercanía a quienes están sufriendo las consecuencias de estas "catástrofes".

"Deseo expresar mi cercanía a las poblaciones golpeadas por los incendios que están devastando tantas regiones del planeta, así como a los voluntarios y a los bomberos que arriesgan su vida para extinguir los focos", dijo durante el rezo dominical de la oración mariana del Angelus, desde la ventana de su despacho del Palacio Apostólico. Francisco mencionó California, en la costa occidental de Estados Unidos, las regiones centrales de Sudamérica, la zona del Pantanal (Brasil), Paraguay, las orillas del ríó Paraná y la Argentina.

"Muchos incendios han sido causados por la persistente sequía, pero no faltan aquellos provocados por el hombre", lamentó. "Que el Señor sostenga a los que estrán sufriendo las consecuencias de estas catástrofes y no haga atentos a preservar la creación", pidió. En las últimas semanas en la Argentina terribles incendios devastaron las provincias de Córdoba, San Luís, Corrientes, Formosa y el Chaco, causando enormes pérdidas y destrucción.

En otro orden, Francisco elogió que se haya acordado un alto el fuego entre Armenia y Azerbaiyán por motivos humanitarios en vista de que se llegue a un acuerdo de paz. "Pese a que la tregua aparece frágil, aliento a retomarla y expreso participación al dolor por la pérdida de vidas humanas, por los sufrimientos, así como por la destrucción de viviendas y lugares de culto", agregó.

Beato millennial

El Papa también recordó que ayer en Asís fue beatificado Carlo Acutis -adolescente italiano que murió a los 15 años por una leucemia fulminante-, "enamorado de la Eucaristía". "Él no se conformó con un cómodo inmovilismo, sino que entendió las necesidades de su tiempo, porque en los débiles veía el rostro de Cristo. Su testimonio le indica a los jóvenes de hoy que la felicidad verdadera se encuentra poniendo a Dios en el primer lugar, sirviéndolo en los hermanos, especialmente los últimos", dijo, al pedir luego un aplauso para el "nuevo joven beato millenial" a la multitud presente en la Plaza San Pedro, pese a la lluvia.

Más mujeres en roles importantes

Finalmente, al recordar que la intención de oración que propuso para el mes de octubre se centra en una mayor participación de los laicos, especialmente las mujeres, en las instituciones de responsabilidad de la Iglesia, el Papa volvió a plantear la necesidad de una mayor apertura a las mujeres en roles importantes.

"Ninguno de nosotros fue bautizado ni cura ni obispo: todos fuimos bautizados como laicos y laicas. Los laicos son protagonistas de la Iglesia", explicó. "Hoy hace falta ampliar los espacios a una presencia femenina más incisiva en la Iglesia y de una presencia laica, pero subrayando el aspecto femenino, porque por lo general las mujeres son dejadas de lado", admitió, haciendo autocrítica. "Debemos promover la integración de las mujeres en los lugares en los que se toman decisiones importantes", siguió. "Recemos para que, en virtud del bautismo, los fieles laicos, especialmente las mujeres, participen mayormente en las instituciones de responsabilidad en la Iglesia, sin caer en los clericalismos que anulan el carisma laical y arruinan el rostro de la Santa Madre Iglesia", exhortó finalmente.