Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Castro prioriza el desarrollo económico en su discurso del VIII Congreso del PCC

La Habana, 16 abr (EFE).- El primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro, destacó este viernes la importancia de reforzar la economía del país en un momento marcado por la crisis y la escasez, durante su discurso en la jornada inaugural del VIII Congreso del partido único.

Castro, de quien se espera que durante el cónclave ceda el liderazgo del partido al actual presidente del país, Miguel Díaz-Canel, aseguró que el "desarrollo de la economía nacional" es hoy, junto a "la lucha por la paz y la firmeza ideológica", una de las "principales misiones" del PCC.

Las palabras del líder del PCC, de 89 años, fueron divulgadas por la emisora estatal Radio Reloj, ya que el cónclave se celebra a puerta cerrada y marcado por un fuerte hermetismo, sin acceso a prensa extranjera y sin transmisión televisiva en directo.

En su discurso de hoy, Castro también "instó a defender el incremento de la producción nacional, en especial de los alimentos, y a desterrar el dañino hábito de importar", según Radio Reloj.

El dirigente agregó que "el país debe acostumbrarse a vivir con lo que tenemos y no pretender más de lo que seamos capaces de generar, en tanto las demandas insatisfechas de la población constituyan un incentivo para los productores nacionales", según el medio estatal.

Las indicaciones económicas del general del Ejército llegan en medio de una ardua situación financiera en el país caribeño, que arrastra décadas de ineficiencias económicas agravadas por la actual tercera ola del coronavirus y el endurecido embargo de Estados Unidos.

Esto ha provocado un grave desabastecimiento de prácticamente todos los alimentos, artículos básicos y medicamentos, lo que se traduce en largas colas en todo el país para adquirir cualquier producto.

En un intento de compensar el insostenible déficit en la balanza de pagos de Cuba, el Gobierno puso en marcha en enero la Tarea Ordenamiento, que supuso la dolarización de parte de los productos y servicios que se comercializan en el país y ha provocado una fuerte devaluación de la moneda local (peso cubano) en el mercado informal.

Del VIII Congreso del PCC, que se prolongará hasta el lunes en el Palacio de Convenciones al este de La Habana, también se espera un relevo generacional más amplio, con la retirada de la vieja guardia del partido único que daría paso a las nuevas generaciones nacidas después de la Revolución de 1959.

(c) Agencia EFE