Castro expresa apoyo su a Lula y llama a otros presidentes a defender la democracia

Tegucigalpa, 8 ene (EFE).- La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, expresó este domingo su "apoyo incondicional" a su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, e hizo un llamamiento a los mandatarios de Latinoamérica a trasladarse a ese país si fuera necesario para defender la democracia.

"En nombre del pueblo de Honduras manifiesto mi apoyo incondicional al presidente Luiz Inácio Lula Da Silva @LulaOficial frente al fascismo ya derrotado en Brasil", escribió Castro en su cuenta de Twitter.

La mandataria hondureña, del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), instó a los presidentes de América Latina a "trasladarnos a Brasil si fuera necesario a defender la democracia".

Las fuerzas de seguridad recuperaron este domingo el control de las sedes del Congreso, la Presidencia y la Corte Suprema de Brasil, tras ser invadidos y vandalizados por cientos de seguidores radicales del exmandatario Jair Bolsonaro, en Brasilia.

Según informaciones preliminares de la Policía, citada por medios locales, hasta el momento hay 150 detenidos.

Fueron alrededor de cuatro horas y media durante las cuales los manifestantes bolsonaristas irrumpieron con libertad por esas instalaciones, generando destrozos en el interior, mientras otras decenas rodeaban los edificios, algunos de ellos equipados con palos.

Los bolsonaristas radicales no reconocen la victoria en las urnas de Lula, quien en la segunda vuelta del 30 de octubre ganó con el 50,9 % de los votos válidos frente al 49,1 % de Bolsonaro.

Ante los graves altercados, Lula, quien se encontraba de viaje en el interior de Sao Paulo para conocer los daños de las fuertes lluvias de los últimos días, decretó la intervención federal en el área de seguridad del Distrito Federal de Brasilia.

El dirigente progresista también prometió en un pronunciamiento encontrar y castigar a los "vándalos fascistas" que "destrozaron todo lo que encontraron a su paso" en Brasilia e identificar a los posibles "financiadores" de esos actos antidemocráticos.

(c) Agencia EFE