Castro dice que creacion de celac "consolida el concepto de una regi

Caracas, 2 de diciembre (Télam).-El presidente de Cuba, Raúl Castro, afirmó hoy que la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) "consolida el concepto de una región unida, soberana y comprometida con un destino común".

En su intervención durante la primera sesión de deliberaciones de la cumbre fundacional de la CELAC, que se desarrolla esta noche en las instalaciones del Fuerte Tiuna, ubicado al oeste de la ciudad de Caracas, el mandatario cubano remarcó que la constitución de la CELAC constituye la "obra más preciada" de los países de América Latina y el Caribe.

"Tenemos el privilegio de asistir a un acto fundacional", subrayó Castro, al tiempo que afirmó que "con las decisiones que aquí adoptamos reivindicamos más de dos siglos de lucha y esperanzas", en el subcontinente.

"La CELAC es nuestra obra más preciada, que consolida el concepto de una región unida, soberana y comprometida con un destino común", completó.

En otro tramo de su discurso, el mandatario caribeño, sostuvo que la creación del nuevo foro -en el que se fusionarán la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC) y el Grupo Río-brindará a los países de la región "el instrumento político para resolver las diferencias, cooperar por el bien de nuestros pueblos y solidarizarnos los unos con los otros".

En ese sentido, indicó que "en la unidad, en torno a la posibilidad de brindarnos el desarrollo y la equidad estará nuestra fuerza"

Castro sostuvo además que los países de la región sostuvo que los países de la región deberán "trabajar en un clima de respeto y cooperación", hacia el interior de la CELAC, más allá de que “no tenemos un ideario plenamente homogéneo, ni coincidimos en todas las decisiones políticas".

Por otra parte, el presidente cubano reiteró el rechazo de su país a la presencia de bases militares norteamericanas en la región.

Por último, Castro aseguró que Cuba -país que ocupará la presidencia de la CELAC en el 2013 y será sede de la reunión anual del nuevo organismo regional- "trabajará con dedicación altruismo y compromiso por la unidad de nuestros pueblos; por un futuro de paz y justicia social, por consolidar la independencia y por lo que José Martí definió como el provenir para nuestra América". (Télam).-

mp-sr/ 02/12/2011 22:38

Cargando...

 

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK