Anuncios

Castro buscaría nuevo acuerdo deuda con FMI para Honduras sin tocar impuestos

FOTO DE ARCHIVO. Xiomara Castro, candidata presidencial del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), da un mensaje tras el cierre de las elecciones generales en Tegucigalpa

Por Gustavo Palencia

TEGUCIGALPA, 30 nov (Reuters) - La candidata presidencial opositora en Honduras Xiomara Castro, quien lidera provisionalmente el recuento de votos de los comicios del domingo, buscaría negociar un nuevo acuerdo de deuda con el FMI sin tocar los impuestos en la nación centroamericana.

Un acuerdo del gobierno hondureño de tres años con el FMI fue ampliado por el organismo hasta enero, cuando asumiría el poder la postulante de 62 años, de tendencia izquierdista y quien suma un 53.49% de votos con el 52.07% de las actas computadas.

"Se inició un diálogo con el Fondo Monetario Internacional. Va a continuar ese diálogo y de acuerdo a los resultados se va a ver la posibilidad de un acuerdo", dijo el martes a Reuters el economista Hugo Noé, jefe del grupo que diseñó el plan de gobierno de Castro, quien sería la primera mandataria mujer del país.

El equipo de Castro, nominada por el Partido Libertad y Refundación (Libre) y respaldada por una coalición de agrupaciones, se reunió previo a las elecciones con una misión técnica del FMI que llegó al país para evaluar el cumplimiento de las metas del acuerdo vigente, explicó Noé.

Según el asesor, la negociación con el FMI incluiría reformas estructurales a la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), que tiene un fuerte déficit financiero que presiona las finanzas del Gobierno. Entre ellas, dividir el ente en tres compañías de generación, transmisión y distribución.

Se prevé que la economía de Honduras, que en 2020 cayó un 9% por los efectos de la pandemia y de dos potentes huracanes que golpearon la parte de Centroamérica, registre en 2021 un déficit fiscal cercano al 5%, después de que se disparara a un 5.5% en 2020 desde un 1% en 2019.

Noé detalló que, de ganar Castro, el próximo gobierno pretende "reperfilar" la deuda interna y externa de 15,179.2 millones de dólares, el 57% del PIB, para reducir el monto de su servicio que absorbe más del 30% del presupuesto nacional y limita recursos para educación, salud e inversión pública, aseguró.

Además, explicó que la propuesta de Castro de establecer relaciones diplomáticas con China en detrimento de los lazos con Taiwán será sometida a consulta de varios sectores, entre ellos la empresa privada y las organizaciones sindicales y campesinas.

(Reporte de Gustavo Palencia; Escrito por Raúl Cortés Fernández, editado por Adriana Barrera y Miguel Angel Gutiérrez)