Castración química para violadores: qué países la permiten y en qué casos se aplica

·4  min de lectura
Estados Unidos (en al menos siete estados), Rusia, Polonia, Corea del Sur, Indonesia, Moldavia y Estonia autorizaron la castración química para violadores
Pexels

La violación de una niña de 3 años en Perú volvió a poner en el centro del debate a la implementación de la castración química como una posible medida extrema contra este tipo de crimen. Fue el propio presidente Pedro Castillo el encargado de instalar el tema en la agenda al anunciar el sábado que su Gobierno evalúa la aplicación de esta práctica para personas que abusen sexualmente de menores de edad, adolescentes y mujeres.

Aprueban la castración quirúrgica y la pena de muerte para violadores en un estado de Nigeria

“Basta ya de tanta violencia, los crímenes de violencia sexual contra los niños no serán tolerados por este Gobierno, ni quedarán impunes. El dolor de esta familia también es el nuestro, me siento indignado ante tanta crueldad”, sostuvo el mandatario en declaraciones a la prensa.

"Los crímenes de violencia sexual contra los niños no serán tolerados por este gobierno", sostuvo el presidente peruano Pedro Castillo (Foto: Ernesto BENAVIDES / AFP)
ERNESTO BENAVIDES


"Los crímenes de violencia sexual contra los niños no serán tolerados por este gobierno", sostuvo el presidente peruano Pedro Castillo (Foto: Ernesto BENAVIDES / AFP) (ERNESTO BENAVIDES/)

Este hecho “atroz e inhumano”, tal como lo calificó la Presidencia peruana en un comunicado, provocó la reacción de los ciudadanos de Lima y otras puntos del país, que salieron a la calle para para exigir justicia por la niña de tres años que fue secuestrada y agredida sexualmente por un hombre de 48 años. El violador se encuentra actualmente en prisión preventiva.

Retirada la cláusula sobre la castración química a violadores en Pakistán por ser "antiislámica"

Qué es la castración química

La castración química consiste en la administración de medicamentos que reducen la libido y la actividad sexual. Se aplica con el objetivo de impedir que los violadores, pederastas y otros delincuentes sexuales reincidan, según consignó la BBC.

Los medicamentos que se utilizan son Dietilestilbestrol (DES), acetato de medroxiprogesterona o la hormona liberadora de hormonaluteinizante (LHRH).

La cárcel de Marcos Paz es una de las que será incluida en el nuevo régimen si se aprueba la reforma
La cárcel de Marcos Paz es una de las que será incluida en el nuevo régimen si se aprueba la reforma


Son siete los países donde se permite actualmente la castración química: Estados Unidos (al menos siete estados), Rusia, Polonia, Corea del Sur, Indonesia, Moldavia y Estonia (Foto: Archivo)

En la castración química no se ocasiona un cambio físico permanente en el cuerpo de la persona debido a que no se trata de una forma de esterilización, como sí ocurre en la castración quirúrgica donde se eliminan los testículos o los ovarios.

Qué países la permiten y en qué casos

Son siete los países donde se permite actualmente la castración química: Estados Unidos (al menos siete estados), Rusia, Polonia, Corea del Sur, Indonesia, Moldavia y Estonia.

Castillo pide el "respaldo" del Congreso para sacar adelante la ley sobre castración química a violadores

Estados Unidos

Los estados de Alabama, California, Florida, Georgia, Texas, Luisiana y Montana cuentan con una legislación sobre la castración química.

Según consignó la BBC, en 1966 el sexólogo John Money fue el primer estadounidense en aplicar la castración química al recetar acetato de medroxiprogesterona como tratamiento para los pacientes con impulsos pedófilos. Y tres décadas más tarde, California modificó su código penal para incluirlo como castigo contra los abusadores de menores.

Rusia

Desde 2012, los declarados culpables de haber cometido crímenes sexuales contra menores de 14 años en Rusia son sometidos a la castración química. Y los reincidentes a cadena perpetua.

Además, los criminales sexuales cuya víctima sea mayor de 14 años pueden solicitar la práctica voluntaria, lo que les permite acceder a la libertad condicional si ya están cumpliendo condena o lograr una sentencia más indulgente si aún están siendo juzgados, según consignó la agencia de noticias británica.

Polonia

En 2009, la cámara baja del Parlamento polaco aprobó una enmienda al código penal por la que se permitió la castración química para los pederastas y se convirtió así en el primer país de la Unión Europea en legislar sobre el tema.

“Cualquiera que sea culpable de violar a un menor de 15 años puede ser forzado a someterse a una terapia química y psicológica para reducir su deseo sexual al terminar una pena de prisión”, señala la enmienda.

Corea del Sur

En 2013, la Corte de Seúl condenó a un hombre de 31 años acusado de pederastia a 15 años de cárcel y a otros tres años de castración química con un tratamiento hormonal.

Fue en el marco de una ley que se ratificó en 2012 y que permite el uso del tratamiento hormonal para los condenados por pederastia mayores de 19 años que la corte considere proclives a reincidir, consignó la BBC.

En 1966 el sexólogo John Money fue el primer estadounidense en aplicar la castración química al recetar acetato de medroxiprogesterona como tratamiento para los pacientes con impulsos pedófilos (Foto: Archivo)
En 1966 el sexólogo John Money fue el primer estadounidense en aplicar la castración química al recetar acetato de medroxiprogesterona como tratamiento para los pacientes con impulsos pedófilos (Foto: Archivo)


En 1966 el sexólogo John Money fue el primer estadounidense en aplicar la castración química al recetar acetato de medroxiprogesterona como tratamiento para los pacientes con impulsos pedófilos (Foto: Archivo)

Indonesia

En 2016, el parlamento de Indonesia aprobó la aplicación de la castración química tras la propuesta del presidente Joko Widodo, a raíz de la brutal violación en grupo de una niña de 14 años que horrorizó a los ciudadanos de ese país.

“El nuevo decreto proveerá a los jueces de espacio para optar por castigos más severos y que tengan un efecto disuasorio en los perpetradores”, sostuvo el mandatario.

Moldavia

En 2021, el parlamento moldavo aprobó la castración química obligatoria para los pederastas para intentar frenar el incremento de abusos contra menores.

“Tras cumplir la pena carcelaria, los pederastas vuelven a cometer los mismos crímenes. A lo largo de los últimos cinco años 15 pederastas volvieron a ser procesados con el mismo cargo”, sostuvo Valeri Muntianu, diputado del Partido Liberal de Moldavia, según consignó la BBC.

Estonia

En 2012, Estonia se sumó a la lista de países que aplican la castración química obligatoria para aquellos que hayan cometido abusos sexuales contra niños. La norma indica que los Tribunales podrán imponer un tratamiento médico para reducir la libido por un máximo de tres años.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.