Qué ver y hacer en el Castillo de la Salud

·2  min de lectura

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., abril 18 (EL UNIVERSAL).- El Castillo de la Salud es una colorida construcción que parece salida de un cuento fantástico. Está ubicado en Axtla de Terrazas, a 25 kilómetros de Xilitla, y es un santuario especializado en medicina tradicional que fue edificado en 1974 por Beto Ramón, médico náhuatl, de acuerdo con el portal Visita San Luis Potosí.

"Este espacio está dedicado al estudio, cultivo y aprovechamiento de plantas medicinales, tradición que Ramón heredó de su familia y que ahora aprovecha para promover la salud entre los miembros de su comunidad", se detalló en el mencionado sitio web de la Secretaría de Turismo de la entidad.

Se indicó que este lugar está dividido en varias secciones y edificios, como la Iglesia del Señor de la Salud, el Ojo de Dios, la Torre de Babel, el Arca de Noé, la Casa del Venado, el Libro de las Sagradas Escrituras y El Árbol de la Vida.

Los que acudan al Castillo de la Salud podrán admirar diseños y recorrer un jardín botánico, deambular por rincones y adquirir pomadas, tisanas, jarabes y "deliciosas cremas fabricadas con plantas medicinales".

El portal enfocado a turismo acota que en la llamada "Casa del curandero" hay un chamán que realiza limpias tradicionales y profundos rezos en náhuatl.

Se señaló que en los alrededores del Castillo de la Salud se podrán degustar platillos huastecos tradicionales y que el horario de atención en este lugar es de 08:00 a 20:00 horas todos los días de la semana.

René Rivera, director de Turismo en Axtla de Terrazas, informó que el costo para ingresar al Castillo de la Salud es de 15 pesos, pero para los menores de 12 años y adultos mayores el precio es de 10 pesos.

Explicó a EL UNIVERSAL San Luis Potosí que para entrar se requiere una carta responsiva, pues fue uno de los primeros lugares turísticos en reabrir en la Huasteca por "la excelente aplicación de los protocolos sanitarios".

Precisó que este lugar está en la comunidad de Ahuacatitla, a 10 minutos de la cabecera municipal de Axtla de Terrazas.