Castillo recibe a Blinken en el Palacio de Gobierno de Lima

Lima, 6 oct (EFE).- El presidente de Perú, Pedro Castillo, recibió este jueves en el Palacio de Gobierno de Lima al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, con quien mantendrá una reunión durante su paso por la capital del país, la tercera y última parada de su gira suramericana.

El jefe de la diplomacia estadounidense llegó pocos minutos después de las 17.00 hora local (22.00 GMT) a la sede presidencial, donde lo recibió el ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, y el embajador Harold Forsyth, representante de Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otras autoridades.

En el encuentro de Blinken con Castillo está previsto que también participe Landa y que las autoridades brinden a su finalización una rueda de prensa en las mismas instalaciones del Palacio de Gobierno.

Entre los temas que abordarán, está el combate al narcotráfico, la crisis migratoria regional, los derechos humanos en el continente, la protección del medioambiente y la persecución contra la pesca ilegal.

Estados Unidos ha suministrado a Perú 286 millones de dólares en ayuda humanitaria y desarrollo para atender la llegada de migrantes y refugiados venezolanos al país, que asciende a 1,3 millones de personas.

La visita de Blinken al país andino es la última parada de su gira por Suramérica, en la que también se vio con los gobernantes de Colombia y Chile, Gustavo Petro y Gabriel Boric, respectivamente.

Su paso por Lima coincidió con la celebración del quincuagésimo segundo período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que Perú acoge desde el miércoles.

(c) Agencia EFE