Castillo propone al BID programa de créditos para fertilizantes y alimentos

Los Ángeles, 10 jun (EFE).- El presidente de Perú, Pedro Castillo, propuso este viernes establecer con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un programa regional de créditos orientado a financiar subsidios para los fertilizantes, así como "para los alimentos cuyo consumo resulta indispensable".

"Nuestro país propone establecer con el BID un programa regional de créditos orientado a financiar subsidios para los fertilizantes como la úrea y otros fosfatos, así como para los alimentos cuyo consumo resulta indispensable para nuestra población", afirmó Castillo al intervenir en la sesión plenaria de la IX Cumbre de las Américas que se celebra en Los Ángeles.

El mandatario dijo tener una "grave preocupación" por la escasez de fertilizantes, así como por "el acceso a los alimentos para la población", lo que "golpea de manera más severa a los hogares más vulnerables".

Frente a esa situación, sostuvo que el multilateralismo "está llamado a buscar mecanismos efectivos de cooperación que respaldan los esfuerzos nacionales".

Castillo celebró la propuesta del presidente estadounidense, Joe Biden, para lanzar una alianza con Latinoamérica y el Caribe con el fin de impulsar la "prosperidad económica" del continente, mientras se recupera de los efectos económicos de la pandemia de covid-19.

"El Perú siempre respaldará el fortalecimiento de esquemas de cooperación económica en el hemisferio", sostuvo antes de destacar que espera "trabajar con EE.UU. y los países del continente en la definición de objetivos y áreas de esta iniciativa".

EL RETO MIGRATORIO

Durante su intervención, Castillo subrayó que la migración es "otro reto de interés regional" y recordó que "más de tres millones de peruanos viven más allá" de las fronteras del país andino, que, a su vez, "ha recibido a más de un millón de migrantes" venezolanos en los últimos años.

"En muy poco tiempo, de ser un país emisor de emigrantes, nos hemos convertido también en un país de acogida y tránsito de emigrantes", reiteró.

Esas son "dos realidades" que "coinciden en un objetivo común" en el caso de todos los migrantes: "lograr mejores condiciones de vida".

"Nos ha tocado incorporar a los migrantes que recibimos a la cobertura de servicios públicos con recursos limitados y durante la coyuntura especialmente crítica de la pandemia", destacó.

Por eso, el gobernante insistió en "la necesidad de implementar un enfoque de derechos humanos y esquema amplio" para atender esta situación.

También en la importancia de una "migración segura, ordenada y regular que beneficie tanto a aquellos que han decidido migrar, como a las sociedades y países que los acogen generosamente".

Finalmente, Castillo recordó que presiden un gobierno democrático "surgido de las urnas por la voluntad mayoritaria del pueblo peruano".

Urgió a "preservar nuestras democracias frente a las amenazas que suponen los impulsos autoritarios", así como "al impacto del crimen organizado en el hemisferio".

"Los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla", concluyó.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.