Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El presidente de Perú designa un nuevo gabinete presidido por una abogada y congresista

Lima, 25 nov (EFE).- El presidente de Perú, Pedro Castillo, designó este viernes a la abogada y congresista Betssy Chávez como nueva presidenta del Consejo de Ministros y conformó un gabinete en el que ratificó a doce ministros y cambio a otros seis, tras la dimisión del jurista Aníbal Torres en medio de la crisis política que enfrenta al Gobierno con el Congreso peruano.

Chávez, de 33 años, es una abogada nacida en la provincia de Tacna, fronteriza con Chile, que en el actual gobierno también ejerció como ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, un cargo que debió dejar después de que el Congreso la censurara, y hasta este viernes era ministra de Cultura.

Además, es legisladora, un puesto para el que se postuló por el partido Perú Libre, autodenominado marxista y que llevó también a la Presidencia a Castillo, aunque en diciembre pasado lo abandonó, al igual que hizo el mandatario meses después.

El pasado 14 de noviembre, la Fiscalía anunció la apertura de una investigación en su contra por la presunta comisión de los delitos de negociación incompatible o aprovechamiento del cargo y tráfico de influencias agravado.

La investigación fue abierta después de que un programa de televisión denunciara que había contratado en el Ministerio de Cultura, y supuestamente facilitado el vínculo con otra entidad estatal, a los familiares del empresario Abel Sotelo con quien tiene relación personal, según señaló el espacio periodístico.

En medio de la polémica desatada por su designación, sobre todo por la oposición política en el Congreso, Castillo tomó juramento durante la noche del viernes a los integrantes del gabinete de ministros, en el que ratificó a doce ministros que ya integraron el gabinete de Torres e hizo cambios en otras seis carteras.

Los nuevo ministros ingresaron en Desarrollo Agrario y Riego, Producción, Energía y Minas, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Cultura, y Desarrollo e Inclusión Social.

Entre los ratificados estuvieron César Landa, en Relaciones Exteriores; Daniel Barragán, en Defensa; Willy Huerta, en Interior; Félix Chero, en Justicia y Derechos Humanos; y Kurt Burneo, en Economía y Finanzas.

Aníbal Torres renunció este jueves a la Presidencia del Consejo de Ministros luego de que la mesa directiva del Congreso rechazara "de plano" el planteamiento de un voto de confianza que hizo la semana pasada, por considerar que estaba pidiendo que se derogue una ley sobre temas que son materia exclusiva del Legislativo.

(c) Agencia EFE