Castillo invita al vicepresidente de la Conferencia Episcopal a reunirse

Lima, 19 ago (EFE).- El presidente de Perú, Pedro Castillo, invitó este viernes al Palacio de Gobierno al cardenal y vicepresidente de la Conferencia Episcopal del país andino, Pedro Barreto, para encontrar soluciones conjuntas y que la Iglesia y el Ejecutivo "caminen juntos".

"Saludo a la Iglesia (...) Desde acá hago un llamado a monseñor Barreto, que lo espero en palacio, y, si él tiene la buena voluntad, yo creo que él la tiene, le espero ahora en la tarde. Les hago un llamado a ellos, que vengan, nos sentemos y hablemos", dijo Castillo a la prensa tras un acto institucional.

Castillo señaló que esta unión "no solamente pasa por una reunión", sino que desea que "caminen juntos", para ver de qué manera encuentran "salidas políticas y respuestas concretas" a la crisis que vive el país.

También señaló que es positivo para el país que representantes de organizaciones sociales e instituciones que están en las bases de formas descentralizadas y que se quieren ver representadas a través en los espacios políticos, respondan a las convocatorias del Gobierno.

La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) exhortó este jueves a las autoridades a buscar salidas para la crisis política que atraviesa el país.

"Es urgente buscar y construir canales efectivos de articulación y diálogo entre el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y la sociedad civil", señalaron durante la lectura de un comunicado de la CEP, presidida por monseñor Miguel Cabrejos.

Tras una reunión en Lima por la 123° Asamblea Plenaria, subrayaron que Perú está viviendo "un momento de profunda crisis social y política que se manifiesta en una lucha interna entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, dañando gravemente la democracia y generando mayor división y conflicto".

Esta situación, alertaron, "conduce a un grave enfrentamiento entre peruanos que puede llevar a niveles incontrolables de violencia".

Asimismo, los obispos fueron enfáticos al asegurar que esta crisis "engloba de manera directa a los actos de corrupción en las altas esferas de los poderes", algo que, aseguraron, afecta "aspectos fundamentales" de la vida de los peruanos.

(c) Agencia EFE