Castillo extiende ventaja frente a Fujimori a casi dos semanas de presidenciales en Perú: sondeo

·2  min de lectura
Foto de archivo ilustrativa de los candidatos a la presidencia de PErú, Pedro Castillo y Keiko Fujimori, en un acto en Lima

LIMA (Reuters) - El candidato socialista Pedro Castillo subió en la intención de voto y aumentó levemente su ventaja frente a la conservadora Keiko Fujimori a casi dos semanas del balotaje presidencial en Perú, mostró un sondeo el viernes.

Castillo, un profesor de primaria que busca imponer nuevos impuestos y regalías al clave sector minero, obtuvo un 44,9% de la intención de voto, dijo el sondeo de Datum internacional publicado por el diario Gestión, 2,5 puntos porcentuales más que en una encuesta anterior.

En tanto Fujimori, la hija del exmandatario Alberto Fujimori -quien está preso por abusos a los derechos humanos y corrupción-, tiene un 40,1% de la intención de voto, un alza marginal de una décima de punto porcentual, precisó la encuesta realizada entre el 18 y 20 de mayo a unas 1.201 personas.

El margen de error del sondeo es de +/-2,8%, lo cual representa aún un empate técnico entre ambos candidatos, como en otra encuesta difundida hace unos días.

La encuestadora dijo asimismo que el número de indecisos se redujo en el sondeo, aunque la balanza aún podría inclinarse hacia uno u otro candidato en el balotaje del 6 de junio. Un 15% manifestó su intención de votar en blanco, nulo o aún no decide por quien sufragar, 2,6% puntos porcentuales menos que en la encuesta anterior.

Datum también publicó un nuevo simulacro de votación en la que Castillo obtuvo un 45,5% de los votos, 1,1 puntos porcentuales más que en el previo. En tanto, Fujimori tiene un 40,1%, una baja de 0,7 puntos porcentuales.

Fujimori, que propone mantener el modelo económico de libre mercado con algunas ajustes de corte social, parece estancada en los sondeos luego de haber reducido la gran ventaja que tenía Castillo tras la primera ronda electoral del 11 de abril.

El postulante de izquierda, que está moderando su discurso en busca de ganar votantes de centro, ha reafirmado que impulsará una consulta popular en busca de reescribir la Constitución para debilitar a la elite empresarial y dar al Estado un rol más preponderante en la economía.

(Reporte de Marco Aquino. Editado por Javier Leira)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.