Accidente en aeropuerto de Lima desata el caos en el transporte aéreo de Perú

Lima, 18 nov (EFE).- El accidente ocurrido este viernes en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, que sirve a Lima y en el que un camión de bomberos chocó con un avión a punto de despegar, ha desatado el caos en el transporte aéreo del Perú, donde más de 200 vuelos han tenido que ser suspendidos o reprogramados para los próximos días.

El aeropuerto internacional Jorge Chávez es el más importante del país, dado que es el más cercano a Lima, y atiende a la totalidad de vuelos internacionales que llegan a la nación suramericana, además de tener conexiones con las 25 regiones peruanas.

Precisamente, está actualmente en curso la ampliación del terminal con una segunda torre de control y una segunda pista de aterrizaje en una zona aledaña al aeropuerto actual.

La tarde de este viernes, el vuelo 2213 de Latam se disponía a despegar rumbo a la ciudad de Juliaca, en el sur del país, con un centenar de pasajeros, cuando la nave chocó con un camión de bomberos aeronáuticos, que ingresó a la pista de aterrizaje de forma imprevista y por razones que se desconocen.

Debido a la impactante colisión, el ala derecha de la nave se prendió en llamas y la cabina del camión quedó destrozada, provocando la muerte de dos bomberos aeronáuticos y graves heridas a un tercero.

De inmediato, se activó un operativo para atender la emergencia logrando controlar el fuego en la nave y evacuar a pasajeros y tripulantes, ninguno de los cuales resultó herido de gravedad.

CIERRE DEL JORGE CHÁVEZ

A raíz del accidente en la pista de aterrizaje, la empresa concesionaria Lima Airport Partners (LAP) anunció el cierre de operaciones en ese terminal hasta el sábado a las 13.00 horas (18.00 GMT) para que pueden proceder con el retiro de la nave siniestrada y del camión de bomberos, la limpieza del lugar y las investigaciones del accidente.

Por su parte, el director ejecutivo de Latam Airlines en Perú, Manuel Van Oordt, informó en rueda de prensa que "una día entero de cancelación son más de 200 vuelos afectados" y que en las horas posteriores del accidente había 60 vuelos que tenían como destino a Lima, pero que han sido desviados a "diferentes partes del Perú y del mundo".

También "activamos nuestro plan de contingencia para que aterricen en Pisco", a unos 200 kilómetros al sur de Lima, indicó Van Oordt sobre varios vuelos dirigidos a esa ciudad y cuyos pasajeros serán trasladados a la capital en buses.

El ejecutivo aclaró que "no se reportó ninguna emergencia" en la nave accidentada porque estaba "en condiciones óptimas para despegar", pero "se encontró con un camión en la pista de aterrizaje", que no debía estar en ese lugar.

Sobre los 102 pasajeros, agregó que todos lograron evacuar el avión, los llevaron a centros de salud, y que "no hay ningún herido de gravedad".

VUELOS DESVIADOS Y PASAJEROS VARADOS

Según detalló el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, cinco vuelos que tenían destino a Lima han sido desviados a Pisco, donde permanecen en tierra, otros tres a la ciudad de Chiclayo, dos a Trujillo, uno a Iquitos (procedente de Madrid) y otro a Arequipa.

En Iquitos, uno de los pasajeros procedentes de Madrid, identificado como Jorge, explicó a EFE que fueron avisados del desvió una hora y media antes de aterrizar.

"Estamos a escasa hora y media de llegar a Lima, sobre el papel, y nos comunican por megafonía que ha habido un accidente el aeropuerto de Lima y que si conocíamos Iquitos y que, a la fuerza lo vamos a conocer", dijo.

Por otro lado, la Superintendencia Nacional de Migraciones informó que, ante la emergencia sufrida en el principal aeropuerto del país, ha dispuesto habilitar controles migratorios en todos los aeropuertos a donde se han derivado los vuelos internacionales, tras el cierre del terminal capitalino hasta las 13.00 horas del sábado.

En el caso puntual de Pisco, el más cercano a Lima, los "inspectores migratorios están viajando desde Lima para realizar el control de los vuelos internacionales que arriben", agregó Migraciones.

Debido al accidente, el Ministerio Público abrió una investigación preliminar para determinar las causas del accidente en la pista de aterrizaje del aeropuerto.

Tras el reporte de dos bomberos aeronáuticos fallecidos y uno herido, la Fiscalía busca esclarecer los hechos ante los posibles delitos de homicidio culposo y lesiones culposas, respectivamente, precisó la fiscalía en un mensaje por Twitter.

(c) Agencia EFE