Castillo estrecha lazos con China y pide acelerar suministro a Perú de vacunas contra el COVID-19

·3  min de lectura
Foto de archivo de Pedro Castillo ante sus seguidores en la sede de su partido en Lima

(.)

Por Marco Aquino

LIMA, 16 jul (Reuters) -El socialista Pedro Castillo, que espera ser confirmado como presidente de Perú, afianzó los lazos con China y pidió acelerar el ritmo de suministro de vacunas contra el COVID-19 en medio de temores de una tercera ola de la pandemia en el país, dijo a Reuters su asesor económico Pedro Francke.

El consejero económico y Castillo acudieron el jueves a la embajada de China en Lima, la primera sede diplomática que recibe al político y líder de izquierda tras ganar la segunda ronda electoral del 6 de junio según el recuento de votos.

Perú anunció en enero un compromiso con el laboratorio chino Sinopharm para la compra de 38 millones de vacunas. El suministro al país ha ido concretándose poco a poco y hasta esta semana sumaron tres millones de dosis.

"Se habló del tema de las vacunas, queremos asegurar el suministro rápido porque es importante para el sistema de salud y también para economía del país", dijo el jueves por la noche Francke, el probable ministro de Economía en un Gobierno de Castillo, en conversación telefónica.

El presidente interino Francisco Sagasti ha dicho que se tiene acuerdos con distintos laboratorios para adquirir 71,2 millones de dosis en 2021 y espera tener 19,6 millones a fines de julio, cuando se realizará el cambio de Gobierno.

Perú, que tiene una población de 33,2 millones de habitantes, ya ha vacunado a unas 10,1 millones de personas con al menos una dosis y a 3,8 millones con dos dosis de Pfizer, AstraZeneca y Sinopharm, según los últimos datos oficiales.

"Estamos contento con el ritmo de vacunación, pero la cantidad de vacunados ahorita con dos dosis es de un 11% de la población, es un porcentaje bajo, que no te hace nada con respecto a una probable tercera ola", afirmó Francke. "Tenemos que acelerar esto a toda velocidad".

Perú tiene la tasa per cápita más alta del mundo de muertos por COVID-19, con 194.845 fallecidos hasta el jueves, mientras que los casos suman 2,1 millones en momentos que ya se encuentra en el país la contagiosa variante Delta.

CHINA CLAVE

La vacunación es clave para una rápida recuperación de la economía del segundo mayor productor mundial de cobre, la cual rebotaría y crecería este año al menos un 10%, tras caer un 11,12% en el 2020 en su peor desempeño en tres décadas.

China, el mayor socio comercial de Perú junto con Estados Unidos, se ha convertido en el principal destino de los minerales que el país andino produce. La minería es responsable del 60% de todas las exportaciones de Perú.

De acuerdo a un cronograma del Gobierno, se espera unos 10 millones de dosis de Sinopharm entre agosto y septiembre, pero el ministro de Salud, Óscar Ugarte, ha dicho que estas deberían ser "autorizadas y consentidas" por el nuevo gobierno.

"La recepción de la embajada de China ha sido buena en el tema", refirió Francke, un economista de izquierda moderada que se sumó al equipo de Castillo antes del balotaje presidencial.

Francke señaló que la relación con el gigante asiático es clave porque tiene importantes yacimientos mineros y proyectos de inversión en Perú. "Con China hay otros temas importantes, pero ya se ha quedado en conversar mas adelante", indicó.

Castillo, un profesor de primaria de 51 años poco conocido hasta antes de la elección, quiere una nueva Constitución que dé al Estado un rol mas preponderante en la economía, un plan que ha sacudido a la elite política y empresarial del país.

(Reporte de Marco Aquino. Editado por Javier Leira)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.