Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Castillo Cervantes, "todólogo" de Peña Nieto y fanático del tenis

CIUDAD DE MÉXICO, enero 26 (EL UNIVERSAL).- Este martes, la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que se inhabilitó por 10 años a Alfredo Castillo Cervantes quien no podrá desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público.

"La sanción, que le fue notificada, deriva de un ejercicio de verificación a la evolución patrimonial, en el cual se detectó que el exfuncionario, quien también fuera comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral en el Estado de Michoacán, faltó a la verdad en sus declaraciones de situación patrimonial de tres años: de 2014 a 2016.

"Por lo anterior, la Dirección General de Responsabilidades y Verificación Patrimonial inició un minucioso procedimiento administrativo sancionador y determinó que omitió declarar seis cuentas bancarias a su nombre y al de su cónyuge, en las que en total tenían más de 18 millones 300 mil pesos", informó la dependencia.

¿Quién es Alfredo Castillo Cervantes?

Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, con especialidad en Administración Estatal y Municipal por la Ibero, Alfredo Castillo Cervantes brincó de una dependencia a otra durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, lo que convirtió en "un todólogo".

Como gobernador del Estado de México, Peña Nieto designó en 2010 a Castillo como procurador General de Justicia del Estado de México, tras la renuncia de Alberto Bazbaz por el caso Paulette.

De cepa priista mexiquense, Castillo Cervantes inició el sexenio priista de Peña, de 2012 a 2013, como subprocurador de Control Regional de Procedimientos Penales y Amaparo, de la extinta Procuraduría General de la República (PGR).

En el equipo de transición de Peña Nieto, Alfredo Castillo fue coordinador de Justicia.

Tras el escándalo de "Lady Profeco", hija de Humberto Benítez Treviño, en 2013 fue nombrado titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), donde sólo duró unos meses y salió en 2014.

Fuera del escenario político, Castillo se dedicó a ser abogado litigante.

--Caso Paulette

En marzo de 2010 se dio a conocer el caso de la desaparición de Paulette, niña con discapacidad que tras las investigaciones se determinó murió por asfixia en su cama.

En una entrevista con Televisa, Castillo refirió que fue el primero en acudir a Huixquilucan, lugar donde vivía Paulette, porque estaba cerca. Denunció "inconsistencias" y "mentiras" en el caso.

En su momento, Peña Nieto declaró en una entrevista con Carlos Loret de Mola que quedó conforme con la investigación del caso Paulette.

--Michoacán

Por la inseguridad en Michoacán y ante el levantamiento de autodefensas, Castillo fue enviado en 2014 al estado como titular de la Comisión de Seguridad y el Desarrollo Integral.

A su paso por esa Comisión, Castillo presumió que en Michoacán bajó el secuestro y la extorsión. José Manuel Mireles, exsenador recién fallecido y fundador de las autodefensas, acusó a Castillo de reprimir al pueblo como comisionado por la Seguridad en Michoacán.

--Polémica llegada a la Conade

Como titular de la Comisión Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), cargo que ocupó de 2015 a 2018, y como fanático del tenis, Castillo no desaprovechaba la ocasión para hablar en los medios del deporte blanco.

Su llegada a la Conade se dio en medio de la polémica porque se criticó que no era atleta y llegó a la dependencia tras su fracaso como comisionado de Seguridad en Michoacán.

"Desde hace más de 16 años (RG en 2004) no había un Grand Slam sin Federer, Nadal o Djokovic en cuartos de final. Será el primer GS que gana un jugador nacido en los noventa", fue su último mensaje emitido en redes sociales.

Como titular de la Conade, retiró su apoyo a la Federación Mexicana de Box porque consideraba que la dependencia a su cargo no era una "agencia de viajes".

Alfredo Castillo salió de la Conade en medio de acusaciones de desvíos y por falta de apoyo a atletas de alto rendimiento.

--Familia de Políticos

Alfredo Castillo Cervantes es familiar de Humberto Castillejos Cervantes, quien en el sexenio de Peña Nieto fue consejero jurídico, además que ha sido diputado local del Estado de México y coordinador de la entonces PGR, al frente del exministro Eduardo Medina Mora.

Castillo Cervantes también es primo de Raúl Cervantes Andrade, quien aspiraba a ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

--Otros cargos y estudios

Castillo también es licenciado en Derecho, con especialidad en Ciencias Penales y Criminológicas, por la Universidad Autónoma de México y licenciado en Economía Financiera, por la Escuela Bancaria y Comercial.

De 2008 a 2010 fue subprocurador Regional de Cuautitlán Izcalli y subprocurador de Atención Especializada, en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

De 2007 a 2008 se desempeñó como director de Concertación, Profesionalización y Capacitación y director de Seguridad Privada, en la entonces Secretaría de Seguridad Pública Federal.

También fue director de Planeación Estratégica en la PGR, de 2006 a 2007; entre 2003 y 2004, fue director de Políticas Públicas en la misma dependencia.