Castillo cancela la petición de permiso al Congreso para acudir a cumbre de APEC

Lima, 4 nov (EFE).- El presidente de Perú, Pedro Castillo, canceló este viernes la petición que había hecho al Congreso para que lo autorizara asistir a la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), programada para los próximos 18 y 19 de noviembre en Bangkok (Tailandia).

"He comunicado al Congreso de la República mi decisión de desistir y cancelar mi solicitud de autorización de viaje al exterior para la 29 APEC-Tailandia. Lamento la acción dilatoria del Congreso de la República que compromete una vez más la política exterior", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

En otro mensaje, publicó la carta dirigida al presidente del Parlamento, José Williams Zapata, en la que lamenta que el trámite "no haya sido priorizado en el último pleno del Congreso", lo que, a su juicio, "perjudica la organización de la agenda presidencial".

"Dicha acción dilatoria pone en riesgo la política exterior que es competencia constitucional de la Presidencia de la República", concluye la misiva.

Inicialmente, el gobernante solicitó permiso para salir de Perú entre el 14 y el 21 de noviembre para participar de la vigésima novena reunión de APEC, donde, aseguró, se tiene previsto "abordar los principales desafíos que enfrenta la región Asia-Pacífico, tales como la recesión económica global, las disrupciones en las cadenas de suministro y la seguridad alimentaria y energética, entre otros".

El Congreso le ha negado en dos ocasiones el permiso que todo mandatario necesita para viajar al exterior.

La primera vez fue cuando solicitó autorización para viajar a la toma de posesión del presidente colombiano, Gustavo Petro, el 7 de agosto pasado.

En octubre pasado, el Parlamento también le negó el permiso a Castillo para que pudiera acudir a Bruselas (Bélgica), donde tenía previsto reunirse con autoridades de la Unión Europea (UE) y a El Vaticano, donde preveía encontrarse con el papa Francisco.

Por otra parte, la Secretaria General de la Organización de Estados Americanos (OEA) propuso que la misión de alto nivel que enviará para analizar la crisis política que afecta al país, llegué a Perú el próximo 20 de noviembre para sostener reuniones el 21 y 22 de este mes.

En caso de confirmarse estas fechas, Castillo hubiera tenido que modificar su viaje a Tailandia, lo que fue criticado por varios parlamentarios.

(c) Agencia EFE