Castillo agradece a los presidentes su solidaridad por no acudir a la posesión de Petro

·2  min de lectura

Lima, 9 ago (EFE).- El presidente peruano, Pedro Castillo, agradeció este martes a sus homólogos y políticos de la región que expresaron su solidaridad al no haber recibido permiso del Congreso para acudir a la toma de posesión del jefe de Estado colombiano, Gustavo Petro.

"Agradezco las muestras de aprecio y solidaridad de los presidentes y políticos de la región ante mi ausencia en la posesión del mandatario Gustavo Petro", escribió Castillo en su cuenta de Twitter.

Destacó que, "aunque haya sectores que van en contra de un sentido justo de la historia", pronto se reencontrarán como "hermanos".

El Congreso de Perú no autorizó el viaje de tres días a Colombia que Castillo pedía para reunirse con Petro y asistir a su toma de posesión del cargo, debido a las cinco investigaciones que el mandatario peruano tiene abiertas por la Fiscalía de la Nación.

Algunos de los parlamentarios alegaron que existía riesgo de fuga, puesto que la Fiscalía está investigando a Castillo por varios casos de posible corrupción, y que hay "una crisis presidencial sin precedentes".

"Estamos en una crisis presidencial sin precedentes y creo que este momento debería el presidente enviar (a Colombia) a su vicepresidenta o el canciller, pero creo que el presidente debe estar aquí, dar la cara y declarar y explicar los actos en que se encuentra", dijo la expresidenta del Congreso María del Carmen Alva, del partido derechista Acción Popular.

Por su parte, el congresista Juan Carlos Lizarzaburu, del fujimorista Fuerza Popular, afirmó que Castillo "se va a querer fugar" si acude a Colombia, por lo que pidió que "mande al canciller y se quede asumiendo la responsabilidad".

Además, Castillo tenía pendiente anunciar y tomar el juramento de los integrantes de su quinto Consejo de Ministros, tras la renuncia del primer ministro Aníbal Torres, que finalmente no fue aceptada por el mandatario.

El gobernante respondió al Parlamento, desde sus redes sociales, que siempre ha respetado la independencia de los poderes del Estado, pero lamentó que "de forma inusual y prepotente", el Congreso le impida "asistir a un acto protocolar internacional".

Ante su ausencia, varios mandatarios como el boliviano, Luis Arce, o el argentino, Alberto Fernández, así como el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, mostraron su apoyo a Castillo.

(c) Agencia EFE