Castillo no acudirá al Foro Mundial de Davos por la coyuntura política

Lima, 22 may (EFE).- El jefe de Estado de Perú, Pedro Castillo, no acudirá al Foro Económico Mundial de Davos, pese haber anunciado su presencia, debido a "temas de agenda interna del país y la coyuntura política", anunció la Presidencia del país en un comunicado difundido este domingo.

“Mi gobierno está comprometido en cautelar, defender los intereses de los peruanos y peruanas, sobre todo de los más vulnerables. Tenemos urgencias de la coyuntura social que trataremos de resolver de forma inmediata. La situación me obliga a quedarme en el país a atender los problemas que se han presentado”, señaló Castillo en el citado comunicado.

El presidente afirmó que la confrontación política se "ha agudizado" en estos últimos días, puesto que se están sucediendo censuras, interpelaciones y posibles huelgas, y que, cada vez que las circunstancias lo ameriten, tomará "las mejores decisiones que favorezcan a la tranquilidad y seguridad del Perú".

A esta coyuntura explicada por Presidencia, se suman las críticas de la oposición a Castillo por un posible plagio en su tesis doctoral.

Además, el país vive una delicada situación en una de sus minas más importantes, Las Bambas, donde existe un conflicto entre la empresa extractora y comunidades que habitan la zona que ha paralizado su producción.

Así, la representante del país andino en la Asamblea Anual del Foro Económico Mundial será la vicepresidenta, Dina Boluarte, que acudirá a la ciudad suiza del 21 al 27 de mayo.

Boluarte irá acompañada del ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, y del ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham, precisó el comunicado.

"Auguro éxitos al trabajo de este equipo y estoy seguro que dejarán en alto el nombre del Perú, esperemos buenas noticias a su retorno", concluyó Castillo.

Estaba previsto que el presidente acudiera al foro para hablar de desigualdad, desarrollo sostenible de la Amazonía y transformación digital en América Latina, además de sostener reuniones bilaterales para fortalecer relaciones con otros países.

(c) Agencia EFE