Anuncios

Castillo se acerca a la victoria y Fujimori planea una batalla legal

Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, y Pedro Castillo, de Perú Libre
Getty Images

LIMA.- Se mantiene constante la mínima ventaja del aspirante a la presidencia de Perú por el partido Perú Libre, Pedro Castillo -que se declaró ganador-, mientras su rival de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, planea iniciar una batalla legal por miles de votos impugnados cuando el conteo está llegando a su fin.

La diferencia entre los candidatos es de apenas 0,384% (67.036 votos), con el 98,4% de las actas contabilizadas. Castillo, la sorpresa de las elecciones, lidera el conteo de los sufragios de los comicios del domingo con el 50,192% de los votos frente Fujimori, que le sigue a una corta distancia con el 49,808%, según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El colapso sanitario agobia a Paraguay: faltan insumos y le pidió oxígeno a Brasil

La ONPE informó que hay 457 actas impugnadas enviadas al jurado electoral. Cada acta cuenta con entre 200 y 300 electores.

Las denuncias de fraude no tardaron en llegar, sobre todo desde el fujimorismo, que vertió acusaciones sobre un “fraude en mesa”, que el maestro de izquierda negó en las redes sociales.

Hoy día estamos presentando todas las evidencias de las irregularidades”, dijo Luis Galarreta, el candidato a la vicepresidencia de la fórmula presidencial de Fujimori.

La denuncia de “indicios de fraude” en los centros de votación fue efectuada por la misma Fujimori, echando combustible al proceso electoral y amenazando con hacer demorar el conteo y el anuncio oficial del ganador.

Revelan que Sinovac le exigió a Bolsonaro no criticar más a China a cambio de cumplir los contratos

Durante el recuento, Fujimori, heredera de una dinastía política, había reducido ligeramente la brecha con su rival gracias a los votos que llegaron del exterior, pero por el momento no son suficientes.

“Es poco probable que en este momento Fujimori supere a Castillo”, dijo David Sulmont, profesor de sociología en la Pontificia Universidad Católica de Perú y exjefe de su unidad de votación.

Sin esperar los resultados definitivos, el maestro de primaria proclamó su victoria ante decenas de seguidores frente a su local partidario y afirmó que y había recibido el “reconocimiento” de algunas embajadas y gobiernos de América Latina.

De acuerdo al informe de nuestros personeros, nosotros ya tenemos el conteo oficial del partido donde el pueblo se ha impuesto a esta gesta a la cual saludamos”, afirmó en lo que pareció ser una declaración de victoria.

El único país del Hemisferio Occidental que no tiene ni una sola vacuna contra el Covid

“Hermano del alma y compañero de lucha, eres orgullo de los movimientos sociales y profesionales patriotas. ¡Muchas felicidades por esta victoria, que es la victoria del pueblo peruano, pero también del pueblo latinoamericano que quiere vivir con justicia social!”, congratuló a Castillo el expresidente boliviano, Evo Morales en Twitter.

Cientos de votantes de ambos candidatos se manifestaron el martes frente a la oficina electoral de Perú contra la percepción de irregularidades en el proceso de conteo de votos.

Los comicios han seguido a una tormenta política en el país minero, con cuatro presidentes en cinco años, protestas y múltiples denuncias de corrupción contra políticos.

Agencia Reuters