Castigo de profesor por supuesto hostigamiento fue curso de moral

·2  min de lectura

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., febrero 6 (EL UNIVERSAL).- Una joven estudiante de la carrera de medicina en la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), campus Tapachula, denunció que cuando iniciaba sus estudios, fue hostigada por uno de sus mentores, hecho que llegó a afectarle psicológicamente al grado de "llenarle de incertidumbre" y querer abandonar el plantel educativo.

Al término de una marcha que se llevó a cabo para pedir justicia por el feminicidio de Mariana Sánchez Dávalos, la joven que no dio su nombre acusó al médico gineco obstetra Miguel Ángel Montes Salgado, de haberla hostigado, pero después de que comunicó los hechos a los funcionarios de la Unach, "al doctor le dieron seis meses de cursos de moral y se regresó a dar clases".

"No sé si el doctor siga así; en el tercero y en el cuarto yo me lo topé en la escuela. Lo tenía que ver. No sé sí siga dando clases en este momento Miguel Ángel Montes (Salgado). Él fue el doctor que me acosó", afirmó.

Dijo que como consecuencia del acoso sexual que sufrió cuando recibía clases del médico, le provocó "incertidumbre" que incluso "me hizo querer salir de la carrera en ese momento. Eran noches en las que no sabía qué iba a pasar".

La joven estudiante que tomó la palabra al término de la marcha que se llevó a cabo el viernes en Tapachula, le comunicó a su madre lo que pasaba. "Mi mamá me dijo: Regrésate conmigo. No estés sola. Me da miedo de que te pueda hacer (algo ese maestro), pero gracias a Dios tuve amigas que me apoyaron hasta el final".

La estudiante de medicina comentó que no sabe "si ese doctor sigue dando clases, pero si alguna de ustedes tiene algún problema con él, no duden en alzar la voz. Acérquense a mí, porque en ese momento yo no sabía a quién acercarme".

Comentó que después de esta experiencia, ahora ya puede apoyar a sus compañeras que sufren de hostigamiento sexual y comprende lo que le ocurrió a Mariana Sánchez Dávalos, que fue hallada sin vida el 28 de enero, en la comunidad Nueva Palestina, municipio de Ocosingo.

"Sé lo que significa las noches de incertidumbre… que te puedan llegan a quitar… pensar de que puedes llegar a perder y que la escuela va proteger a sus doctores. ¡Justicia para Mariana!", clamó la joven que no se identificó al tomar la palabra al término de la marcha contra el feminicidio de Mariana Sánchez Dávalos.