Castigarán con cárcel a quien agreda a personal médico en Querétaro

Querétaro, 30 Abr (Notimex).- El Congreso de Querétaro ratificó la iniciativa de reforma al Código Penal estatal, a fin de castigar con cárcel a quienes agredan a personal médico y rompan la cuarentena, entre otros delitos relacionados con la pandemia.

En sesión de pleno en línea, los diputados de la LIX Legislatura local avalaron el paquete de reformas al Código Penal, luego de que en la entidad se han registrado al menos cinco agresiones contra personal médico, en medio de la emergencia sanitaria.

Dada la urgencia del tema, los legisladores debieron llevar a cabo la sesión de pleno para aprobar las reformas promovidas e ingresadas la víspera por la fracción del Partido Acción Nacional (PAN).

Así, se castigará hasta con tres años de prisión a quienes agredan o discriminen al personal de salud y de seguridad, además de que las indagatorias y carpetas de investigación por estos delitos se seguirán de oficio.

Con estas reformas se agravan las penas por agresión contra el personal de servicios de salud, en clínicas públicas y privadas, así como al personal de seguridad y protección civil.

Para estas conductas se establece una sanción de entre 1 y 3 años de prisión, o 25 a 100 días de trabajo a favor de la comunidad y de 50 a 200 días de multa.

En el paquete también se incluye aumentar las penas contempladas en el delito de peligro de contagio, con sanciones de tres a seis años de prisión contra quien, sabedor de que tiene Covid-19, rompa la cuarentena poniendo en riesgo al resto de las personas.

Incluso, se contempla sancionar a quien ponga en riesgo a otra persona por contacto o relaciones sexuales, cuando la segunda desconozca que se expone a la enfermedad.

Entre las acciones, también se establecen penas contra quienes convoquen a saqueos a establecimientos comerciales.

-Fin de nota-

 

NTX/GMI/GVG