Contagio entre humanos de nuevo virus de China causa alarma

Gran cantidad de personas hacen fila para comprar mascarillas en una compañía de suministros médicos en Nanning, en la región autónoma china de Guangxi Zhuang, el miércoles 29 de enero de 2020. (Chinatopix vía AP)

BEIJING (AP) — Funcionarios de sanidad internacionales expresaron una “gran preocupación” el miércoles por el hecho de que un peligroso nuevo virus esté empezando a propagarse entre personas fuera de China, algo inquietante mientras la nación asiática y la comunidad mundial trabajan frenéticamente para contener el brote.

El nuevo coronavirus ha infectado a más personas en China de las que se enfermaron durante el brote del síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés) en 2002 y 2003. El miércoles, el número de casos confirmados aumentó a 5.974, superando las 5.327 personas que fueron diagnosticadas con el SARS. Para el jueves la cifra ya era de 7.711.

La cifra de muertes, que subió a 170 el jueves, sigue siendo menos de la mitad de los que fallecieron en China por el SARS. Los científicos dijeron que hay muchas preguntas por responder sobre el nuevo virus, incluido qué tan fácil se propaga y qué tan severo es.

En un reporte publicado el miércoles, investigadores chinos indicaron que, con base en los primeros 425 casos confirmados, cada infección conduce en promedio a 2,2 más. Esa cifra es un poco mayor que la del resfriado común, pero mucho menor que de otras enfermedades respiratorias, como la tuberculosis y la tos ferina. La tasa de contagio del SARS se calculó en 3.

El doctor Michael Ryan, director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud, les dijo a los reporteros el miércoles que China estaba tomando “medidas extraordinarias ante el desafío descomunal” que supone el brote.

Ryan habló durante una conferencia de prensa tras regresar de un viaje a Beijing para reunirse con el presidente chino Xi Jinping y otros funcionarios de alto rango del gobierno. Señaló que la epidemia continúa concentrada en la ciudad de Wuhan y en la provincia de Hubei, pero que la “información se está actualizando y cambia cada hora”.

Ryan dijo que los contados casos de un contagio del virus de persona a persona fuera del territorio chino _en Japón, Alemania, Canadá y Vietnam_ eran de “gran preocupación”, y son parte de la razón por la que el director general de la agencia de salud de la ONU volvió a convocar a un comité de expertos el jueves, cuando evaluarán si deberían declarar el brote una emergencia a nivel mundial.

Hasta ahora, alrededor del 99% de los casos se han registrado en China. Ryan estimó que la tasa de mortalidad del nuevo virus es de 2%, pero señaló que la cifra era demasiado preliminar.

Dada la fluctuación en el número de casos y de muertes, los científicos sólo han podido elaborar un estimado de la tasa de mortandad y es probable que muchos casos más leves del virus hayan pasado desapercibidos.

En comparación, el virus del SARS provocó la muerte de aproximadamente 10% de la gente que se infectó.

El nuevo virus proviene de la familia de los coronavirus, que incluye a aquellos que causan el resfriado común hasta los que provocan enfermedades más graves como el SARS y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS por sus siglas en inglés).

___

Los periodistas de The Associated Press Maria Cheng y Jill Lawless en Londres; Mark Thiessen en Anchorage, Alaska; Amy Taxin en Riverside, California, y Christina Larson en Washington contribuyeron a este despacho.