Casos de viruela del mono en EE.UU. aumentan y no hay suficientes vacunas

·2  min de lectura
La gente hace largas colas para recibir la vacuna contra la viruela del mono en el Hospital General de San Francisco el 12 de julio (AP)

Funcionarios de salud admitieron que la demanda de vacunas contra la viruela del mono en los EE.UU. es ahora mayor que el suministro nacional.

EE.UU. pasó a registrar actualmente 1.470 casos de viruela del mono, de solo 45 el 10 de junio, y la directora de los Centros para el Control de Enfermedades, Rochelle Walensky, describió la escasez de vacunas como “frustrante”.

Los funcionarios han admitido que el abasto no se ha mantenido al nivel de la demanda en áreas como Nueva York y California.

“Quiero reconocer que en este momento la demanda de vacunas en las jurisdicciones es mayor que nuestro suministro actual disponible, y sabemos que esto es frustrante”, comunicó Walensky durante una rueda de prensa realizada esta semana.

“Anticipamos un aumento de casos en las próximas semanas”.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) informó que hasta ahora ha distribuido 156.000 dosis de la vacuna de dos dosis Jynneos, y comenzará a distribuir otras 131.000 esta semana.

Los funcionarios del HHS señalaron que ordenaron 2,5 millones de dosis más el viernes, que se entregarán en 2023. El departamento también ordenó otras 2,5 millones de dosis el 1 de julio.

Las autoridades sanitarias de EE.UU. mencionaron que tienen información sobre aproximadamente la mitad de los pacientes que padecen viruela del mono en el país, y que la gran mayoría son hombres que tuvieron encuentros sexuales con otros hombres.

Los casos son parte de un brote global que ha registrado más de 12.000 casos en países en los que normalmente no se ve esta enfermedad.

El virus se propaga principalmente a través del contacto piel con piel, pero también puede transmitirse al tocar la ropa de cama usada por alguien que padece viruela del mono.

Los pacientes con viruela símica pueden experimentar fiebre, dolores corporales, escalofríos y fatiga, y muchos han presentado bultos dolorosos similares a manchas en partes de sus cuerpos.

Nadie ha muerto a causa de esta enfermedad, y los funcionarios de salud han advertido que cualquiera puede contagiarse.

Associated Press contribuyó a este informe.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.