Casos tuberculosis en Nueva York duplican la tasa nacional

Nueva York, 24 mar (EFE).- La tasa de tuberculosis de la ciudad de Nueva York es más del doble de la nacional y se diagnostica en todos los cinco condados, con el de Queens encabezando la lista, de acuerdo con el informe sobre los casos del 2022 dado a conocer hoy por el Departamento de Salud.

Según esos datos, en 2022 había 536 personas con tuberculosis en la ciudad, procedentes de 55 países, lo que supone una tasa de 6,1 casos por cada 100.000 habitantes; a su vez, esta tasa se ha reducido un 4 % al compararla con el 2019, año anterior a la pandemia.

De acuerdo con el Departamento de Salud, el vecindario de Flushing, en Queens, tuvo la tasa más alta de casos, de 22,4 por 100.000.

Igualmente, el informe reveló que el 88 % de los casos de esta enfermedad era entre inmigrantes y la mayoría habían estado en la ciudad menos de un año. Los primeros cinco países de origen con el mayor número de casos lo encabeza China, con 134, seguido por EE.UU (58), Ecuador (41), Filipinas (32) y Bangladesh (29).

Además, el 79 % de las personas con la enfermedad nacidas en los EE. UU. eran negros o hispanos. El ocho por ciento de las personas confirmadas con la enfermedad murieron antes o durante el tratamiento, señaló además Salud en un comunicado que acompaña con el estudio.

“La tuberculosis persiste como una de las enfermedades más letales del mundo, a pesar de contar con las herramientas para detectarla y tratarla”, indicó el comisionado de Salud de la ciudad, Ashwin Vassan.

Salud recordó que el tratamiento toma entre seis a nueve meses. En mayo del año pasado Nueva York fue uno de los primeros en el país en poner en marcha un nuevo tratamiento de cuatro meses para la tuberculosis sensible a los medicamentos.

Destacó que este nuevo régimen es "seguro y efectivo" y hace que el tratamiento sea una experiencia más fácil para los pacientes, "es más rentable" y está ya disponible en todos los centros donde se trate la enfermedad.

La agencia sanitaria informó además el lanzamiento de una nueva campaña para aumentar la detección, diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad. Explicó que su personal estará visitando los vecindarios con más alta tasa de tuberculosis para hacer visitas individuales, junto con proveedores de servicios de salud.

Destacó además que ha ampliado el acceso a las pruebas y evaluaciones de tuberculosis para los miles de inmigrantes recién llegados a la ciudad, incluidos los que llegaron a través de Unidos por Ucrania y otros grupos de inmigrantes y refugiados.

(c) Agencia EFE