Casos positivos por COVID-19 en Puerto Rico alcanzan los 3.486 y las muertes, 131

San Juan, 28 may (EFE News).- El Departamento de Salud de Puerto Rico reportó dos muertes por COVID-19 (131); mientras, se registraron 89 resultados de casos únicos positivos, entre pruebas moleculares y serológicas (3.486).

El Sistema de Vigilancia, al momento de emitir el reporte, no registró decesos; mientras, el Registro Demográfico reportó dos muertes certificadas mediante criterio clínico y documentadas por un profesional médico en actas de defunción, según sugerido por las guías del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés).

Las dos muertes registradas corresponden a un hombre de 92 años de la región metropolitana y a otro de 76 años de la zona de Mayagüez.

Con los fallecimientos añadidos, el total de los decesos registrados a través del Sistema de Vigilancia se mantiene en 61 y las reportadas a través del Registro Demográfico, suman 70.

Cualquier fallecimiento registrado luego de emitido el reporte, se verá reflejado en informes posteriores.

Al momento de emitir el reporte, se registraron 20 casos positivos bajo pruebas moleculares, por lo que el total de resultados únicos positivos reportados bajo esta variable es de 1.280.

Los resultados de pruebas serológicas suman 2.206, tras registrarse 69 nuevos casos únicos positivos a dicha prueba.

Con estos resultados adicionales reportados, el número total de casos únicos positivos es de 3.486.

De esta suma de casos únicos positivos, 1.757 corresponde a mujeres y 1.729 a hombres.

Como forma de prevención, el Departamento de Salud reiteró el cumplimiento de las medidas de precaución y protección para evitar la propagación del virus en la isla.

Ello incluye, pero no se limita, a la práctica del distanciamiento social, el uso obligatorio de mascarillas y el lavado de manos, o utilización frecuente de higienizante de manos.

(c) Agencia EFE