Casos y muertes por COVID-19 siguen cayendo en América: OPS

·2  min de lectura

Por Anthony Boadle

BRASILIA, 3 nov (Reuters) -Las infecciones y muertes por COVID-19 bajaron por octava semana consecutiva en el continente americano, dijo el miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que advirtió que un alto porcentaje de los casos hospitalizados actualmente corresponde a personas no vacunadas.

En América del Norte, los tres países reportaron caídas en las infecciones y muertes semanales y hubo una baja significativa de las hospitalizaciones en Estados Unidos y Canadá, dijo la OPS, con caídas similares en América del Sur y Central.

El brazo regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que el 46% de la población de América Latina y el Caribe ha recibido el esquema completo de vacunación y que la mayoría de los países alcanzó el objetivo establecido por la OMS de una cobertura de inmunización del 40% para fines de este año.

"La inequidad de las vacunas continúa siendo la mayor barrera para alcanzar nuestras metas de cobertura", dijo Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, en una sesión informativa.

Considerando el suministro limitado de vacunas, Barbosa instó a las autoridades a priorizar a los ancianos, a los trabajadores de primera línea y a las personas con condiciones preexistentes y a evitar que los sistemas de salud se sobrecarguen con casos graves.

La OPS recomienda dar dosis de refuerzo solamente a las personas inmunosuprimidas, como pacientes de cáncer, VIH positivo, con tratamientos de corticoides y trasplantados.

La OPS dijo que las personas mayores de 60 años que recibieron una vacuna de virus inactivado, como las producidas por China Sinovac Biotech y Sinopharm, también deberían recibir una tercera dosis.

Barbosa consideró como una "noticia falsa" la versión de que las personas que tuvieron coronavirus son inmunes al COVID-19 y no necesitan vacunarse.

El funcionario apuntó a un estudio de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) publicado el viernes que indicó que las personas no vacunadas, pero que anteriormente dieron positivo del virus, eran 5,49 veces más proclives a reinfectarse que quienes tenían el esquema completo de vacunación.

En Brasil, el presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro, un escéptico de las vacunas que se contagió de COVID-19 en julio de 2020, dijo que es inmune y no necesita vacunarse.

"No es cierto, estas son noticias falsas", dijo Barbosa. "La protección que ofrece la enfermedad natural no es suficiente y hay nuevas variantes de COVID, entonces las personas pueden infectarse con las (nuevas) variantes", agregó.

(Reporte de Anthony Boadle. Editado en español por Lucila Sigal)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.