Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Casos de inflamación del corazón en jóvenes es mayor del esperado con vacunas ARNm: CDC

FOTO DE ARCHIVO: Mujer recibe la vacuna COVID-19 en una clínica en Filadelfia, Pensilvania, EEUU. 18 de mayo de 2021.

Por Michael Erman y Manojna Maddipatla

NUEVA YORK, 10 jun (Reuters) -Hallazgos preliminares de dos sistemas de monitorización de seguridad de vacunas sugieren un número mayor de lo esperado de casos de inflamación del corazón tras la segunda dosis con ARN mensajero contra el COVID-19 en jóvenes de 16 a 24 años, dijeron los Centros de Control y Prevención de Enfermedades el jueves.

Más de la mitad de los casos de miocarditis o pericarditis reportados al Sistema de Reportes de Eventos Adversos con Vacunas de Estados Unidos después de que los pacientes habían recibido dosis de Pfizer/BioNTech o Moderna fueron en personas de entre 12 y 24 años, dijeron los CDC. Estos grupos etarios han recibido menos del 9% de las dosis administradas.

"Hay un desequilibrio claro ahí", dijo el doctor Tom Shimabukuro, subdirector de la Oficina de Seguridad en la Inmunización de los CDC en una presentación ante un comité asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), que se estaba reuniendo el jueves.

Según indicó, el Enlace de Datos de Seguridad de Vacunas (VSD, por sus siglas en inglés) -otro sistema de monitoreo- mostró un alza en la incidencia de la inflamación del corazón en personas entre 16 y 39 años tras su segunda dosis al compararse con la tasa observada después de la primera inoculación.

Los datos limitados mostraron que la mayoría de los pacientes -al menos el 81%- tuvo una recuperación completa de sus síntomas, indicó Shimabukuro.

Pfizer y Moderna no estuvieron disponibles de inmediato para comentar la noticia.

El Ministerio de Salud de Israel señaló que halló un enlace probable a la vacunación en un pequeño número de casos de miocarditis observado sobre todo en hombres jóvenes que recibieron la vacuna de Pfizer contra el COVID-19.

Los CDC dijeron que celebrará una reunión de su Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización la próxima semana para evaluar más a fondo las evidencias y el riesgo de miocarditis tras las vacunaciones con ARNm contra el COVID-19.

(Reporte de Michael Erman en Maplewood, Nuevva J4rsey, y Manojna Maddipatla en Bengaluru; editado en español por Carlos Serrano)